Montessori es un método que busca que el niño sea libre y respetado.
CELEBRANDO EL DÍA DEL MAESTRO CON UNA PEDAGOGÍA EN AUGE

“En el método Montessori no somos tanto docentes, sino que actuamos como guías”

“Lo destacable del método Montessori es que no tiene un techo, sino que potencia las habilidades y las necesidades de los niños constantemente”, contó a TeleJunín Camila Genovese, docente de nivel inicial.

Camila Genovese es docente de nivel inicial –o más popularmente conocida como maestra jardinera- especializada en el método Montessori, un tipo de pedagogía que está tomando mucha relevancia en la Argentina, en general, y en Junín, en particular, en los últimos años. Ella es “Seño” de sala de tres en un Jardín Maternal que aplica los conceptos elaborados por María Montessori -médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa italiana- hace 150 años, pero que –como se dijo- tiene plena vigencia y se fue revalorizando. A modo de anticipo del Día del Maestro, TeleJunín la entrevistó para conocer más aspectos de su trabajo con los niños.

“En el jardín tradicional, la docente es quien enseña, y quien aprende junto a sus alumnos también, porque siempre seguimos aprendiendo. En el método Montessori no se es tanto docente, sino que somos guías. Nosotros presentamos el material, les ofrecemos el material a los chicos, y cada material está planificado porque tiene una forma de uso y para cumplir distintos objetivos de aprendizaje. Nosotros guiamos a los niños, los acompañamos. Es un acompañamiento porque también en este método está contemplado que aprenden de su error. Van buscando material y tal vez la primera vez necesitan de la guía, y después ellos mismos van aprendiendo y van logrando el objetivo del material por sí solos”, resume Genovese.

Desarrollo Integral del niño

En términos académicos, el método Montessori apunta a obtener un desarrollo integral del niño, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. El niño explora su entorno de aprendizaje y comienza a interactuar con él bajo la observación “clínica” del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. Por eso los espacios pedagógicos de los jardines Montessori mutan permanentemente de ambientación: para fomentar el carácter exploratorio, de curiosidad del niño. 

Camila Genovese cuenta que en el jardín en el que trabaja y que sigue esta disciplina –Montessori House, ubicado en Brasil 39- “tenemos el ambiente Montessori, que tiene los materiales para trabajar específicos. También tenemos la sala de yoga -porque los alumnos tienen yoga-, además de la sala de Robótica, de arte y, una vez por semana, tienen iniciación al deporte y van a natación, para seguir potenciando sus habilidades y que sigan adquiriendo más herramientas para su desarrollo”.

Este jardín “no se divide por salas, sino que se maneja con los conceptos de ‘Nido’, ‘Comunidad Infantil’ y, después, la ‘Casa de Niños’. Casa de Niños abarca a alumnos de 3 y 5 años y algunos terminan con 6. Igualmente están divididos por edad, por cuestiones organizativas de la ciudad. Yo soy la ’seño’ de sala de 3, y los voy a acompañar toda Casa de Niños, o sea que no van a tener cambio de docente en toda esa etapa”, explicó la Seño Cami.

“También tenemos –detalla- un proyecto que mezcla a los alumnos, a los docentes. Por momentos, trabajamos con la Pedagogía Montessori y, por otros momentos, trabajamos con el método de enseñanza tradicional, digamos, que es el diseño curricular de nivel inicial”, agrega la maestra Genovese. Y detalla que “el ambiente Montessori tiene los materiales específicos, que se dividen en 4 dimensiones: vida práctica, que prepara para la vida en ambientes sociales (con elementos habituales en la cotidianeidad familiar); sensorial, donde trabajamos todos los sentidos; además de literatura y matemática”. 

“Lo destacable del método Montessori es que no tiene un techo, sino que potencia las habilidades y las necesidades de los niños constantemente”, agreda la docente y destaca que la formación prepara mucho a los niños para un mayor y mejor desenvolvimiento para la vida cotidiana.

Familiarizados con la vida cotidiana

“Por ejemplo, cuando vamos a desayunar -los niños desayunan en el jardín o almuerzan, porque hacen jornada extendida desde las 7.50 a las 14- buscamos que ellos empiecen a ser más autónomos. Un día dos compañeros preparan las galletitas, buscan los platos. Es como que el docente guía se corre un poco, mientras buscan el plato, abren las galletitas, que son cosas que el adulto va haciendo a los niños, y te sirven el agua”, describe la dicente.

Comentó luego que el método Montessori solamente tiene en Junín opciones en el nivel de Educación Inicial, pero que también se extiende a la primaria y a la secundaria. Y agregó que el trabajo en esta disciplina también contempla la integración de los padres a las actividades: “Buscamos la participación de las familias. Estamos ya pensando y creando un taller, porque en realidad Montessori trabaja para la gracia y cortesía. Entonces buscamos que lo que brindamos a los niños, también podamos brindárselo a las familias”. 

Genovese también es docente del Jardín de Infantes San José y aprovechó las cámaras de TeleJunín, al cierre de la entrevista, para mandarles a sus compañeras un gran saludo y deseo de felicidades por el Día del Maestro.