Presupuesto: denuncian que el oficialismo pretende aprobarlo en “tiempo récord”
La ley sería sancionada antes de fin de año, con la nueva conformación del cuerpo, a partir de la cual el meonismo tiene mayoría propia. Sin embargo, ediles de la oposición cuestionan que tendrán que analizar un documento con más de mil páginas, en unos 20 días.
El proyecto de Presupuesto para el año que viene, que ingresa hoy al Concejo Deliberante, generó críticas de concejales de la oposición, que denuncian que el oficialismo pretende aprobar la ordenanza en “tiempo récord”.
En efecto, según revelaron voceros oficiosos del Gobierno local a este diario, la intención del Ejecutivo comunal es que el proyecto pase a comisión y, con la incorporación de los nuevos ediles y, en consecuencia, de la mayoría propia en el recinto, sancionar la ley en la última sesión de diciembre.
En este panorama, el oficialismo no tendría problemas para aprobar el presupuesto, pero en la oposición cuestionan el hecho de que los nuevos concejales tendrán apenas tres semanas para estudiar el documento, que tiene más de mil páginas, con información plausible de “un análisis más fino”.
En este sentido, Magdalena Ricchini, concejal de la Coalición Cívica que no estará en la próxima etapa, afirmó: “La falta de tiempo es una complicación, pero no para el meonismo, que tendrá mayoría propia a partir del 10 diciembre. Es una decisión que ha tomado la ciudadanía y que uno debe respetar, pero está claro que estas cuestiones no le hacen bien a la democracia”.
“Mayoría abrumadora”
Y agregó: “Más allá de mi alejamiento, el partido seguirá representado en el Concejo, seguiremos trabajando y marcando nuestras posturas, aunque está claro que con la presencia de una mayoría abrumadora el debate no será el mismo”.
En la misma vereda, Ricardo Petraglia (presidente del bloque de concejales del MID), consideró: “La polarización que se generó en las elecciones derivó en esto. Este es uno de los resultados. Personalmente no estoy de acuerdo, pero no nos queda otra que seguir trabajando como hasta ahora”.
Y opinó que en las elecciones de octubre mucha gente “votó con miedo, ya que la polarización generó que muchas personas voten para que alguien no gane”.
Para el actual presidente del cuerpo, Pablo Petraglia, la decisión de que sean los nuevos concejales quienes voten el expediente, “es más que lógica”.
Al respecto agregó: “Me parece que la lógica indica que los concejales que vienen, es decir los que van a trabajar durante los próximos dos años, tengan la oportunidad de aprobar el presupuesto. En este sentido, no veo cuál sería el problema. Creo que tiempo de analizar hay y sino deberán sentarse las 24 horas”.
Bancada K
Entre las modificaciones más importantes para el próximo período legislativo, figura que el kirchnerismo será representado por cuatro concejales: Horacio Tuso, Juan Sequeira, Juan Pablo Niriche y María Virginia González.
Según confirmaron a este diario, los concejales electos por el kirchnerismo ya comenzaron a reunirse en busca de “afianzar su dinámica”.
También dejaron entrever que Tuso sería elegido para presidir el bloque en la nueva conformación del cuerpo.
Sobre la cuestión puntual del presupuesto, Tuso afirmó: “En el poco tiempo que tenemos para trabajar sobre el proyecto trataremos de hacer lo mejor posible. La mayoría que tiene el Intendente en el Concejo hará que las cosas se simplifiquen para él al momento de agilizar alguna iniciativa que promueva”.
Y añadió: “Prácticamente el debate será muy acotado, pero ésa fue la decisión que tomó la gente al momento de votar. De nuestra parte debemos sumar nuestro trabajo para que Junín tenga lo que realmente se merece”.