TODOS LOS PRECIOS

La canasta navideña llega con subas de hasta un 55 por ciento en nuestra ciudad

Los alimentos y bebidas típicas de las fiestas experimentaron importantes aumentos respecto del año anterior. También es más caro armar el árbol de navidad.

A menos de un mes para la celebración de la Navidad, los comercios juninenses comenzaron a exhibir los productos típicos de esta época y, como era de esperar, los precios de las góndolas ya superan por amplio margen a los del año pasado.
En este sentido, los aumentos registrados alcanzan en algunos productos hasta un 55 por ciento, mientras que en otros las subas son del 30 y el 10 por ciento.
Claro que la variedad de propuestas es tan alta en materia de tamaño, peso, marca y presentación, que también es amplia la variedad de precios disponibles.
Como en años anteriores, las subas también se registran “encubiertas”, ya que, en muchos casos, el precio se mantiene, pero se reducen de manera notable, el peso de los paquetes. Así lo indicó Sandra González, de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA): “Todos los años las marcas nos sorprenden con alguna rebaja en el peso, que licúa los aumentos. Los productos parece que cuestan igual, pero traen menos”.

Precios

En una recorrida informal, DEMOCRACIA constató cuál es la tendencia de nuestra ciudad en materia de costos.
En el caso de la sidra, que en la pasada Navidad rondaba los seis pesos, hoy tiene un costo promedio de 9 pesos con 30 centavos.
El champagne más económico, que en 2010 se conseguía por 15 pesos, hoy cuesta 22,49 pesos.
Un pan dulce de 600 gramos y de primera marca, con frutas, costaba en la Navidad pasada alrededor de 15 pesos. Hoy, dependiendo del almacén o supermercado en el que se realicen las compras, cuesta entre 17.90 y 19.59.
Quienes quieran agregar budines a sus mesas deberán estar dispuestos a pagar hasta 11 pesos con 49, por uno de primera marca, con frutas o chocolates. En las panaderías tradicionales, estos productos arrancan desde los 13 pesos.
Los precios de los típicos turrones navideños oscilan este año entre los 3,99 y los 34,99, dependiendo de la marca y el tipo de producto (bañado en chocolate, con almendras, con maní, etc) al que se desee acceder.
Si los comensales desean compartir un lechón asado, tendrán que tener en cuenta que, sólo por “la mano de obra”, deberán abonar unos 100 pesos, en tanto que si quieren comprar el lechón para luego asarlo en una parrilla comercial, pagarán 70 pesos por kilo.

El árbol

El armado del “arbolito de navidad” insumirá este año unos cuantos pesos más que el anterior, sobre todo en las casas en las que habitan niños, siempre deseosos de accesorios decorativos.
Comenzando por el árbol, la diversidad de precios es tan amplia como los tamaños. Para dar una idea, uno que imita a un pino de color verde y con una altura de 1,60 metros se paga entre 345 y 446 pesos (el año pasado, uno de 1,5 metros rondaba los 250 pesos).
Uno de alambre, ideal para apoyar sobre mesas o muebles pequeños, tiene un costo de 134 pesos.
En el caso de los pesebres, la oferta es casi tan grande como la de los árboles. De hecho, se pueden encontrar productos de cerámica desde los 40 pesos y hasta los 180.
Un juego de 100 luces navideñas cuesta en los comercios céntricos 17.90 en tanto que una estrella para decorar la punta de los árboles cuesta 34, 90 pesos.
Pese a los aumentos observados, en los comercios de Junín esperan que las ventas sean óptimas durante todo el mes. De hecho, hace varios días que ya exhiben los productos navideños como parte de su estrategia.