Aires acondicionados, celulares y juguetes, los regalos más vendidos para las Fiestas en Junín
Se acerca Navidad y Año Nuevo, celebraciones que tradicionalmente aumentan el nivel de operaciones. Si bien este año las expectativas son positivas, el movimiento se da en rubros puntuales, como electrodomésticos y electrónica, y se siente el impacto de la crisis.
La celebración de la Navidad y la llegada del Año Nuevo impulsan las ventas en rubros como aires acondicionados, juguetes y tecnología, más precisamente, celulares, notebooks y tablets.
Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó a Democracia: “En las cadenas de electrodomésticos se está moviendo la ventilación, con ventas que hasta triplican a las del año pasado, sobre todo lo que es aires acondicionados. Y en el rubro de la electrónica, se venden celulares, pero en cantidad de unidades, las operaciones se mantienen igual que el año pasado”.
Las jugueterías y cadenas consultadas por este diario coincidieron en que el balance es positivo, con una oferta variada y precios para todas las economías. En cuanto a las promociones, hay con distintos bancos y distintas condiciones de plazos, descuentos y reintegros, lo cual favorece tanto al comercio como al cliente. Incluso, este año, al contrario de los anteriores, estas promociones estarán activas hasta el mismo sábado 24 de diciembre, permitiendo así que no haya una acumulación de personas comprando en días específicos, sino que la venta es más equilibrada y sostenida.
Si bien hay cierta escasez de algunos juguetes importados, como poca cantidad, variedad y disponibilidad de triciclos o cierta limitación de productos de la marca Pin y Pon, por ejemplo, no se trata de un problema significativo para el sector, ya que disponen de muchas alternativas. “Hemos comprado alternativas que se vendieron. Como es un rubro tan variado, por ahí no lo notamos tanto”, explicaron desde Babilonia.
No solo hay alternativas en cuanto al estilo de juguetes o marcas, sino que también disponen de opciones que se adaptan a la posibilidad económica de cada uno. “Hay juguetes de 200 pesos hasta otros de 50 mil pesos; la brecha es enorme”, señalaron desde Reina Batata.
Sergio Bracchi, del tradicional comercio juninense de indumentaria, afirmó a Democracia: “Si es por lo festivo, no hay ánimo, ni dinero, eso es lo que se ve en la calle. Quizás puedan repuntar a último momento, pero no te cambia la situación”. Y aclaró que noviembre y diciembre fueron meses buenos por las fiestas de egresados, por la pospandemia. “Estuvimos tapados de laburo desde octubre, es que vendemos traje, smoking, saco sport, camisa, pantalón”, sostuvo.
“Cuando van a hacer el regalo, lo primero que miran es el precio. Tengo una remera muy linda a 3790 pesos; el regalo tiene que ser lindo y tiene que tener el precio lindo, porque hay que ver cómo está la calle”, consideró.
Según explicó el comerciante a este diario, las promociones de los bancos, con rebajas de hasta el 40%, con un tope de cinco mil pesos, y en hasta seis cuotas, impulsaron las ventas en tiempos de vacas flacas. Con respecto al panorama para el primer trimestre del año próximo, afirmó: “Los proveedores lo ven más gris que este año, porque tienen un faltante de materia prima y, la poca que hay, tiene un precio que después genera lo que estamos viendo, que no hay tela y no hay certidumbre”.
Expectativas
"Las expectativas para diciembre son muy buenas. El año pasado el mes fue muy bueno y esperamos que las ventas este año sigan esa línea", dijo Silvia Acerbo, gerente de la Cámara Argentina de Shoppings (CASC).
Afirmó que "los rubros que tienen mayor movimiento se vienen manteniendo como todas las fiestas, donde el rubro indumentaria es el más importante y luego le siguen deportes, tiempo libre, tecnología y perfumería".
Un 78% de los consumidores pagó con tarjeta de crédito (el 71% en un pago y el resto en cuotas); 12% en efectivo o transferencia bancaria; 5% con tarjeta de débito y 5% con dinero en cuenta en pasarelas de pago.
Otra firma de comercio electrónico, Contabilium, especializada en sistema de facturación y gestión online integral (ERP) para empresas y emprendedores que utilizan más de 5000 pymes, informó que, en los días previos a Navidad, el ticket promedio de las ventas online en 2022 registra un incremento del 84,4% con respecto al año pasado. El gasto promedio por ventas online para esta celebración en 2022 es de 11.207, indicaron desde Contabilium.
El volumen de facturación de las ventas online en la semana previa a Navidad creció un 77,7% respecto de 2021. Leandro Halfon, CEO de Contabilium, señaló que "entre las categorías más demandadas para regalar esta Navidad se destacan: artículos navideños, electrónica, tecnología, indumentaria, calzado y accesorios. Los productos más solicitados fueron: celulares, tablets, auriculares, parlantes, árboles de navidad, tiras de luces y adornos navideños, zapatillas y remeras".