“En los últimos días aparecieron nuevos casos de Covid-19”, alertó Lombardi
El secretario de Salud explicó que el incremento que se registra en la cantidad de contagios aún no es considerable, pero los expertos prevén que “en los primeros meses de 2023 las infecciones aumenten”. Llaman a completar el esquema de vacunación.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Junín, Carlos Lombardi, alertó sobre un incremento de los casos de coronavirus en nuestra ciudad, en sintonía con lo que ocurre en el resto del país y en distintos países. “Empezaron a aparecer noticias sobre nuevos casos de Covid en el mundo y en la Argentina, tal es así que los ministerios de Salud nacional y provincial ya se expresaron al respecto”, dijo el funcionario.
Y agregó: “En nuestro caso, seguimos con los controles y seguimientos diarios luego de las distintas olas que tuvimos, lo que marca que en los últimos diez días han aparecido nuevos casos”.
“No es un incremento considerable todavía, pero sí prevemos que en los primeros meses de 2023 los casos aumenten, por lo que llamamos a la población que todavía no completó el esquema de vacunación correspondiente a que lo haga”, remarcó.
“Las vacunas están disponibles y lo ideal es que se apliquen la tercera dosis en el caso de los más jóvenes; la cuarta para los menores de 50; y la quinta para los mayores de 50 o con patologías recurrentes”, indicó el médico.
Sarampión, rubéola y poliomielitis
Según las estadísticas oficiales, se registra una baja cobertura con respecto a las campañas de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis en el caso de los humanos, situación que también se refleja en cuanto a la cantidad de mascotas vacunadas contra la rabia, que bajó a la mitad con respecto a 2021.
Ante esta señal de alarma, el municipio trabaja diariamente por la salubridad pública y convocó a todos los vecinos a completar los esquemas vacunatorios correspondientes, con el propósito fundamental de evitar un agravamiento de la situación en relación a las enfermedades mencionadas.
La campaña de vacunación con la Triple Viral y la Salk se extiende hasta el 11 de diciembre y está destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 5 años. Asimismo, las autoridades nacionales y provinciales dictaminaron la obligatoriedad de la aplicación de las dosis extras para el ingreso a los jardines de infantes.
En tanto, la vacunación contra la rabia continúa en el Centro de Zoonosis del municipio, situado en Vicente López y Planes 449, de lunes a viernes, de 8 a 13, con turnos previos al 2364407900 o al 2364622097.
También solicitan completar los esquemas vacunatorios contra el Covid, ya sea primera, segunda, tercera o cuarta dosis según corresponda, debido a la aparición de nuevos casos a nivel nacional, provincial y local.
Carlos Lombardi, secretario de Salud, manifestó: “Desde hace unos meses estamos en plena campaña de vacunación con la Triple Viral y la vacuna Salk, esta última es para la prevención de enfermedades, por lo que se busca su erradicación total, ya que, cada tanto, aparecen algunos brotes. Hay que intensificar esto para que la población tenga un porcentaje de cobertura lo suficientemente importante y evitar las apariciones de nuevos casos, especialmente con el tema del sarampión”.
“Con esta campaña se busca que los chicos de entre 13 meses y 5 años tengan una dosis adicional de la vacuna Triple Viral que le da cobertura contra el sarampión y la rubéola, y la Salk que hace lo propio contra la poliomielitis”, afirmó el funcionario. Y subrayó: “Vemos que las coberturas tanto a nivel local, como provincial y nacional no son satisfactorias hasta el momento, por lo que se extendió dicha campaña hasta el 11 de diciembre”.
En este marco, el médico pediatra hizo un llamado de reflexión a la comunidad: “Pedimos a todas las mamás, papás o tutores que tengan chicos comprendidos entre las edades mencionadas que se acerquen hasta los Centros de Atención Primaria de la Salud donde se hayan disponibles las vacunas para aplicárselas”.
También indicó que “la pandemia demostró que la población, en su gran mayoría, se preocupa de la salud cuando falta. En este sentido, la mejor estrategia preventiva siempre son las vacunas, son una inversión a corto, mediano y largo plazo para la mayoría de las enfermedades inmunoprevenibles y la población debe tomar conciencia de esto”.
Luego, explicó que “la baja cobertura puede deberse a la situación que el país atraviesa con problemáticas de distintas índoles, lo que hace que no se le dé la trascendencia necesaria a este tipo de campañas que hacen hincapié sobre la prevención, más que en actuar ante la enfermedad ya existente”.
Asimismo, Lombardi dijo: “El Ministerio de Salud en esta prolongación mencionada declaró como obligatoria la vacunación con esta dosis adicional, para el ingreso de los chicos y chicas a los jardines e instituciones de educación inicial”.
Rabia en animales
Por su parte, Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología señaló con respecto a la Campaña de Vacunación Antirrábica: “Adhiero a las palabras de Carlos que sintetizó la misma situación que vivimos desde nuestra área con la aplicación de las vacunas contra la rabia. El año pasado vacunamos a más de 11.000 animales en el contexto de un caso de muerte ocurrido en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la rabia, algo que de alguna manera hizo que la gente se motive a llevar a sus animales a vacunar, caso contrario a lo que sucedió en esta edición de la campaña”.
“Como bien dijo Lombardi, vivimos en una situación en la que la gran mayoría de las personas tienen la cabeza puesta en el día a día, en sobrellevar el quehacer diario y eso hace que se despreocupen por otras cosas antes que la vacunación de sus mascotas”, agregó.
“Este año implementamos mayores recursos para estar más cerca de los vecinos con esta campaña, aumentamos la cantidad de vacunatorios con la adhesión de las veterinarias privadas, estuvimos en todos los barrios y pueblos del Partido de Junín, hicimos publicaciones en los medios de comunicación televisivos, radiales, gráficos y las redes sociales, pero llegamos nada más a la cifra de 5000 animales vacunados contra la rabia; la mitad de lo que logramos en el 2021”, aseguró el médico veterinario.
En este sentido, el funcionario dijo que “esta situación es muy preocupante porque no estamos exentos de la aparición de murciélagos portadores de la rabia, y lo mínimo e indispensable que se puede hacer es llevar a vacunar a sus mascotas, para evitar una situación de gravedad como una epidemia de rabia o un brote que sería muchísimo más difícil de controlar en los animales callejeros y algo mucho más problemático”.
“Todo esto estaría subsanado si los vecinos dedicaran tan solo cinco minutos de sus vidas en llevar a sus perros y gatos a vacunarse, algo que en estos momentos no está sucediendo. Nosotros bregamos por la salubridad pública y eso también requiere del compromiso de toda la comunidad”, declaró, y continuó: “Vamos a seguir vacunando en el Centro de Zoonosis de Vicente López y Planes y Av. Circunvalación, así que pedimos con énfasis a los vecinos que concurran con sus mascotas para vacunarlas”.