El 60% de los accidentes en rutas se da en tramos próximos a las ciudades
Así surge de un estudio que intenta trazar un mapa de la inseguridad vial en la provincia de Buenos Aires y abarca a nuestra ciudad y la región. También crecieron los siniestros protagonizados por motos y conductores solitarios.
El 60% de los accidentes que se producen en las rutas tiene por escenario a los tramos próximos a las ciudades, según revela un estudio reciente a través del cual se detectó un incremento sensible en el número de siniestros protagonizados por motociclistas y por conductores solitarios en los últimos años.
El trabajo tuvo por objeto estudiar la situación de la accidentología vial en rutas indivisas (sin división física en el medio) de la Provincia y el país, entre ellas rutas nacionales y provinciales que atraviesan Junín y la región.
Según indicó Eduardo Lavecchia, uno de los autores del estudio que fue realizado para la Universidad de La Plata y la Asociación Argentina de Carreteras, mientras en el período 2004/2006, el porcentaje de siniestros con motocicletas involucradas en rutas ascendía al 10%, ese indicador trepó al 21,5% en el período 2007/2009. Del mismo modo, los accidentes con automóvil solitario saltaron de un 24% registrado en el primer período considerado, al 32% en el segundo.
Según Lavecchia, uno de los factores que explican esta tendencia es el incremento de la cantidad de motos en la calle en los últimos tiempos. Otro, la situación de las rutas, generalmente diseñadas en la década del `60, para velocidades directrices de entre 80 y 100 kilómetros por hora, cuando actualmente los vehículos desarrollan velocidades superiores.
En ese sentido, Lavecchia destacó que, a nivel internacional se extiende el concepto de “caminos perdonables”, que alude a rutas en que el diseño y la conservación apunta a que “dormirse o distraerse mientras se maneja no signifique un pasaporte a la muerte”.
Según el Inspeccionato per la Motrorizacione di Italia, se considera que las vías de comunicación tienen márgenes de responsabilidad en los accidentes de entre el 43 y el 60% cuando no poseen márgenes indulgentes, los árboles están a menos de 10 metros del filo del pavimento, o las defensas mecánicas están sujetas con un sólo bulón en lugar de los 9 que corresponden por nodo.
Otros datos
El trabajo permitió comparar la situación accidentológica en sectores rurales y urbanos de las rutas para constatar sensibles diferencias tanto en la tipología de los accidentes, como en los actores involucrados y los horarios más peligrosos.
Así, analizaron 5.805 siniestros viales ocurridos entre los años 2008 y 2010 en 2.727 kilómetros de rutas nacionales y 524,50 kilómetros de rutas provinciales en distintos puntos del país.
La comparación permitió mostrar que el accidente solitario y entre ellos el vuelco (27%) es una de las modalidades más comunes de los accidentes en rutas en sectores rurales.
Mientras tanto, en los sectores más cercanos a las ciudades, los accidentes más comunes registrados fueron los frontales (29%) y los de alcance (26%), mientras los vuelcos se reducen al 9%.
Del mismo modo detectaron que los siniestros que acarrean mayor mortalidad se registran en los tramos de ruta cercanos a las ciudades, en choques frontales y atropello de ciclistas y peatones en banquinas.
Horarios
Del trabajo también se desprende que los horarios más peligrosos en las rutas que pasan por zonas urbanas de la provincia de Buenos Aires no son los nocturnos, sino los diurnos y en aquellas vías donde el tránsito es más heterogéneo.
La menor actividad y la presencia de iluminación en los accesos a las ciudades, sobre todo a la ciudad de Buenos Aires, reducen la ocurrencia de crisis nocturnas, indicaron los autores del trabajo.
El estudio agrega que “en los dos conjuntos de carreteras estudiadas, para idéntico lapso de tiempo, la proporción de involucrados fallecidos en siniestros están en el rango del 11 al 12% en relación al conjunto de víctimas.
Jóvenes
Los jóvenes no son más irresponsables al conducir y cuentan con las mismas habilidades y conciencia de la responsabilidad que implica manejar que los adultos, según un informe dado a conocer recientemente en España y mencionado por los autores del trabajo que estudia el tránsito en las rutas de Argentina.