Paran los gremios docentes en repudio a las agresiones que sufrió un director
La convocatoria partió de la Federación de Educadores Bonaerenses y contó con la adhesión de Sadop y Suteba.
Docentes del Frente Gremial bonaerense anunciaron para hoy un paro total de actividades, en repudio a la salvaje agresión que sufrió el director de una escuela de Pergamino cuando fue atacado por la madre de un alumno dentro del colegio y debió ser internado a causa de las lesiones sufridas.
En distintas reuniones realizadas ayer en nuestra ciudad, los gremios (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) decidieron plegarse a la medida de la Unión de Educadores de Pergamino y realizar un paro para repudiar la agresión contra el docente Ricardo Fusco, director de la Escuela de Educación Secundaria Nº 11 de ese distrito.
En Junín la concentración se realizará a las 10, en la plaza 25 de Mayo.
A esta medida adhirieron los otros dos integrantes del Frente Gremial Docente, que tienen presencia en Junín, como son el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
“Reclamamos la presencia activa de las autoridades educativas de la Dirección General de Cultura y Educación para prevenir todos estos hechos que afectan a la educación y a la sana convivencia en la institución escolar”, señala el comunicado de Sadop enviado a esta redacción.
Similar postura adoptó Suteba, quien llamó a sus afiliados a parar hoy por el término de 24 horas, plegándose a la iniciativa de la FEB.
En Junín
El lunes último, el director de la Escuela Secundaria Nº 11 de Pergamino fue brutalmente golpeado con un palo y a patadas por la madre de un alumno, que lo acusó de acosar a su hijo.
“Este hecho no es el único que ha ocurrido en la provincia de Buenos Aires, hay varios”, aseguró María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses de Junín, en diálogo con DEMOCRACIA.
“En Junín también los hubo, recuerdo uno sucedido años atrás en la Escuela Nº 29 y otros más, que los docentes han comentado en el gremio, acerca de las agresiones que habían sufrido, ya sean verbales o físicas dentro de las escuelas. Debido a esto y a las acciones que se realizaron, hoy a la mañana [por ayer] hubo una reunión de secretarios generales en la ciudad de La Plata y se decidió realizar este paro en repudio el hecho sucedido en la ciudad de Pergamino con el profesor agredido”, afirmó Sequeira.
Sequeira ayer estuvo en La Plata y participó de la reunión gremial que resolvió el paro docente.
“El profesor es un afiliado a nuestra entidad, a la Federación de Educadores Bonaerenses, por eso estamos haciendo el repudio por la falsedad que salió a decir la madre agresora, a la cual se le inició una acción judicial y fue detenida. Ella llevó un cuchillo a la escuela para agredir al director”, explicó.
“Por este tema hubo una acción judicial y un paro docente repudiando el hecho. En relación al abuso que está acusando la madre, ella está mintiendo”, afirmó.
“No es correcto usar la violencia, se puede resolver hablando. Yo no sé cuál es el motivo de esta mujer, o cuáles son los problemas que tiene el hijo, que es alumno de la institución donde sucedieron los hechos, pero todo se resuelve dentro de la institución y hablando. Estamos refiriéndonos a una escuela donde hay personas que se dedican diariamente a enseñar y a trabajar con alumnos, que son el futuro de nuestro país”, afirmó la sindicalista.
La agresora, detenida
La mujer fue detenida ayer por efectivos de la DDI de Pergamino, en el marco de una causa por “coacción agravada”, según trascendió en fuentes judiciales y policiales.
Antes de ser detenida, en declaraciones a un canal de TV, la mujer se defendió y dijo que cuando fue al colegio citada por las autoridades el director la “estaba esperando con un cuter” y le tiró “con mesas y sillas”.
También, en la misma línea, dijo que el propio director “lo venía acosando” a su hijo “desde que empezaron las clases”, y en cuanto al incidente, sostuvo que el directivo le pegó a ella “con una regla que había arriba de la mesa”.
Mientras tanto, el directivo golpeado afirmó que la madre del estudiante lo atacó “con un palo”, a la vez que el alumno lo hizo “con un cuchillo tipo Tramontina”.
“Mientras me pegaban y me agredían, me decían ‘Te vamos a matar, vos no sabés con quién te metiste’, contó el directivo, quien después de permanecer internado en observación 24 horas fue dado de alta y se repone lentamente de las heridas, aunque sigue con un ojo casi completamente cerrado por los golpes.
Esta mañana, en declaraciones a la prensa, Fusco dijo que el alumno que le pegó junto a su madre “venía con problemas de conducta importantes” durante este año, entre ellos “agresiones verbales e insultos”, y dijo que ya había tenido entrevistas “con el gabinete de contención escolar, para que estas conductas se pudieran modificar”.
“Cuando le dije al alumno que tenía que venir al colegio acompañado por un adulto, terminó con esta agresión. Se presentó con la madre en la preceptoría, donde yo estaba con algunos preceptores, y sin mediar ningún tipo de comentario la señora comenzó a agredirme con un palo y el alumno con un cuchillo”, relató Fusco en declaraciones al canal TN.
Fusco señaló que el estudiante -cuyos datos se mantienen en reserva- “venía de otro establecimiento, donde había hecho los otros dos años del secundario. Ya venía con problemas de conducta y agresiones verbales durante el año. Ya habíamos tenido entrevistas con su madre, pero parece que no hubo ningún cambio de conducta”.
También recordó que “esta señora tiene otra hija que ya egresó de la escuela. En el año 2007 me había insultado y amenazado. Y yo hice en ese momento la denuncia policial. Se ve que tenía algún tipo de animosidad o prejuicio hacia mi persona”.
“Este año -continuó el directivo- esta señora vino a inscribir a su hijo en 3er año. Y el trato, de mi parte, fue siempre respetuoso y cordial, como con cualquier padre. Ahora, cuál fue el detonante (de la agresión), no lo sé”, dijo.
Con respecto al momento de la agresión, dentro de la preceptoría, señaló que en un momento perdió el conocimiento, y según lo que le contaron algunos testigos, la madre del estudiante y el propio adolescente le siguieron “pegando cuando estaba en el piso”.
“Después recuperé el conocimiento cuando estaba en el hospital. Estuve internado hasta ayer al mediodía. Me hicieron estudios y el neurólogo me dijo que tengo que prestar atención a algunos posibles síntomas”, subrayó.