La inflación carcome los salarios y caen las ventas en la ciudad, en sintonía con lo que ocurre en el resto del país.
La inflación carcome los salarios y caen las ventas en la ciudad, en sintonía con lo que ocurre en el resto del país.
BOLSILLOS “FLACOS”

Caen las ventas minoristas en Junín, pero esperan un repunte por el Día de la Madre

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios impacta en la retracción del consumo. “Septiembre fue el peor mes del año”, consideró Marcos Maroscia, titular de la Sociedad Comercio e Industria. Preocupante informe de la CAME.

Las ventas en los comercios minoristas registraron en septiembre una disminución de 3,5% interanual, mientras que frente a agosto pasado reflejaron una merma de 1,4%, según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), afirmó a Democracia: “Coincido con los datos de CAME, pero creo que la merma es aún mayor. Desde la semana del Día del Niño en adelante hubo una caída notoria en todos los rubros. Septiembre fue el mes más complicado del año”.  Y amplió: “Incluso hubo un adelanto del aumento a los empleados. Agosto y septiembre fue muy complicado, pero ahora parece que empezó a moverse un poco, estamos con un poco de expectativas para ver si el calor levanta un poco las ventas”. 

Con respecto a la proximidad del Día de la Madre, una fecha muy esperada por el comercio cada año, Maroscia afirmó: “Esperamos mucho esa fecha y esperamos que haya un repunte”. 

Representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de la región compartieron un encuentro, semanas atrás, en General Arenales, y luego en Chivilcoy, a la espera de "medidas de corto y largo plazo" para salir de la crisis y comenzar a transitar "mejores tiempos". Caída en las ventas, tarifas, presión impositiva e inflación fueron los reclamos salientes del sector. 

"Las pymes somos las generadoras de empleo y necesitamos reglas claras para crecer, porque es lo que necesita el país, crecer y generar puestos de trabajo", declaró José Molinari, titular de Capynoba, a un portal regional.

Pese a la caída de septiembre, las ventas acumulan una suba de 0,5% en los primeros nueve meses del año contra el mismo período de 2021. Con la baja de 3,5% en septiembre, suman tres meses consecutivos de caídas las ventas en el sector minorista. Según el informe de CAME, cinco de los seis rubros que releva el índice marcaron en septiembre una reducción en la comparación interanual.

El único sector que mostró un resultado positivo fue farmacia y perfumería, con una suba de 8,1% interanual en las ventas. En tanto, los otros cinco ramos se retrajeron, con la mayor caída registrada en textil e indumentaria, con un desplome del 17% anual y del 1,3% mensual.

Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas registró una merma de 1% interanual y 3,6% mensual, a valores constantes; bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles retrocedió 5,1% interanual y 3% en mensual; y calzado y marroquinería bajó 10,5% interanual y 5,7% mensual. Con similar tendencia, las ventas en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción bajaron 0,6% interanual y 1% respecto a agosto.

Se recalientan los precios

La inflación de septiembre se ubicaría cerca del 6,9% de acuerdo con estimaciones de los principales consultores del mercado, aunque ya en la primera semana de octubre se anticipa un recalentamiento de los precios piloteado por los alimentos. Según indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que se elabora entre unos 40 consultores y fundaciones, la inflación de septiembre sería de entre el 6,7 y el 6,9%.

Los analistas proyectan que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% interanual, 5,3 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa.
Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo, entre las diez principales consultoras esperan en promedio una inflación de 101,5% interanual 2,1 puntos a la encuesta anterior.

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la subieron 6,5 puntos y la estimaron en un 90,5% interanual y para 2024 en 66,8%. Las proyecciones del aumento de precios minoristas para septiembre la ubican en el 6,7% en promedio, mientras las diez principales consultoras señalaron que llegaría al 6,9%. El próximo viernes 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos oficiales.

En tanto los alimentos volvieron a presionar el alza general de precios en la primera semana de octubre y dejaron un aporte del 8% para las últimas cuatro semanas, de acuerdo con la medición de la consultora LCG.

En la primera semana del mes en curso, "la suba de precios de los alimentos promedió 2,82%, acelerándose 1,74 punto porcentual respecto la semana anterior", apuntó al respecto la entidad dirigida por Guido Lorenzo, que precisó además que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo período".

Con un 7,4%, los productos de panificación, cereales y pastas lideraron los incrementos semanales, acompañados por otros cinco rubros que se ubicaron arriba del promedio general del 2,82%: productos lácteos y huevos (5,9%), verduras (4,6%), condimentos y otros productos alimenticios (3,7%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%) y frutas (3%).

En medición mensual, los productos lácteos y huevos, con el 11,3%, desplazaron al segundo puesto a las verduras (10,2%), en tanto hubo dos rubros más por encima del promedio general del 8%: azúcar, miel, dulces y cacao (9,2%) y aceites (8,5%). El seguimiento de las mediciones de LCG a lo largo del año dejan en evidencia una aceleración de la inflación en alimentos, ya que en la primera semana de enero lo que en la actualidad se ubica en un 8% era de "apenas" 3%.

Para lo que resta del año y 2023, las perspectivas no son alentadoras, por más que en el proyecto de ley de presupuesto se plantee una inflación del 60%. Además de los alimentos, cabe esperar subas en los servicios públicos de gas, energía eléctrica, agua corriente y autotransporte, a los que se deben sumar las alzas en otros rubros que se consolidan entre los de mayores aumentos, como indumentaria y hoteles y restaurantes.

COMENTARIOS