El Concejo Deliberante, un “botín” político que allana o condiciona la gestión.
RUMBO A LAS LEGISLATIVAS 2021

“Ruidos” en el oficialismo y la oposición en un año electoral

Si bien ambos frentes aseguran que priorizarán la unidad, cambió la relación de fuerzas entre los socios y esto obliga a un trabajoso y delicado equilibrio. Danza de nombres.

Este año el Concejo Deliberante de Junín se renueva –pone en juego diez de las veinte bancas- y tanto en el oficialismo como en la oposición comenzaron, aunque subrepticiamente, los tironeos y negociaciones por las listas de candidatos de cara a las elecciones legislativas. 
Por Juntos por el Cambio finalizan sus mandatos: Javier Prandi (CC), Manuel Llovet (Pro), Marcelo García (peronista), Cristina Cavallo (UCR) y Juan Tolosa (Pro). Por el Frente de Todos finalizan sus períodos los ediles Maximiliano Berestein (FR), Natalia Donati (FR), Victoria Muffarotto (UC), Maia Leiva (PJ) y José Bruzzone (UC).
Con más dudas que certezas –aún no se sabe si finalmente habrá PASO-, hay sin embargo algunas incipientes definiciones en el siempre dinámico tablero de la política y una premisa instalada con fuerza de verdad: ambos frentes necesitan mantener la unidad, por lo que los socios mayoritarios están obligados a negociar y, llegado el caso, ceder lugares para evitar un eventual rompimiento. 

Juntos por el Cambio
En Juntos por el Cambio, el intendente Pablo Petrecca (PRO) deberá llevar a cabo un trabajo con precisión de orfebre para encontrar los consensos y un equilibrio que será, sin dudas, trabajoso, sobre todo después de las últimas declaraciones de los principales referentes del radicalismo y la Coalición Cívica, que ya anticiparon en diálogo con Democracia que, en caso de no arribar a una nómina de unidad, están dispuestos a competir en las Primarias con listas propias.
Es que a las ambiciones de los socios del macrismo de tener una mayor injerencia en la mesa de decisiones de la alianza, se suma también un factor extra, que limita el accionar del jefe comunal: Juntos por el Cambio ya no gobierna Nación ni Provincia y, por ende, tiene menos cargos y espacios de gestión para negociar u ofrecer como prenda de cambio. 
La danza de nombres en el campamento petrequista ya comenzó, con figuras como Walter Petrecca, Melina Fiel, Juan Tolosa, Manuel Llovet y la radical Cristina Cavallo. Y a estos hay que sumarles los que propongan la UCR y la CC. Un rumor –por ahora es solo eso- que corrió de boca en boca en los pasillos y cafés juninenses aventura que el senador provincial Juan Fiorini podría “bajar” al deliberativo local como cabeza de lista, para proyectarse luego a la intendencia en 2023, una versión que nadie confirmó ni desmintió. “En política todo puede ser, pero ¿quién se baja de senador a concejal?”, esbozó un dirigente con mucha experiencia política para bajarle el tono a la posibilidad.   

Frente de Todos
En el Frente de Todos destacan la convivencia “armónica” entre los principales socios (el meonismo, Unidad Ciudadana, La Cámpora, Peronismo Juninense), pero lo cierto es que la carrera hacia las elecciones comenzó y todos quieren contar con representantes en el deliberativo. Es el caso de La Cámpora, que hoy no tiene ningún edil propio y aspira a conseguir al menos una banca. 
Según pudo saber este diario de fuentes bien informadas, quien corre con ventaja para encabezar la boleta es la presidenta del bloque, Victoria Muffarotto. “Fue candidata a intendenta en la última elección y además es una de las dirigentes que más mide”, repetían esta semana dos concejales, uno de ellos afín al senador Gustavo Traverso. En el meonismo no desconocen esta situación, pero aclaran que “no es momento para hablar de nombres”.