La mesa Social recibió donaciones por más de 4 millones de pesos
Se trata de un espacio que reúne a distintos actores y busca centralizar la organización, recepción y distribución de alimentos y asistencia que luego se entrega a las familias que más vulnerables.
La situación generada a raíz de la cuarentena decretada por la pandemia y las dificultades que provocó la restricción de un gran número de actividades alterando la economía de muchas familias con dificultades para cubrir el consumo de alimentos básicos dio lugar a la creación de la Mesa Social.
Se trata de un espacio convocado por el intendente Pablo Petrecca e integrada por partidos políticos, la Unnoba, el Consejo Escolar, institituciones intermedias, de culto, concejales, funcionarios locales, provinciales y nacionales, legisladores, clubes y organizaciones sociales, entre otros que busca canalizar la demanda de asistencia alimentaria.
Un informe elaborado arrojó que se recibieron $4.033.097 en total de donaciones que se distribuyeron en distintos sectores.
Voluntarios e inscriptos
Con inscripción de voluntarios, se recibieron datos de instituciones como el Club de Leones, Caritas San Ignacio, Las manitos en los bolsillos, Rotaract Junín Sur, Rotary, Sociedad Rural Junín, PRO Junín, Frente de todos, UCR, Partido Fe Junín, Coalición Cívica Junín.
Las tareas de la Mesa Social se llevan adelante de lunes a viernes de 8 a 14, con sede en el CITE, ubicado en Rivadavia 1470 de nuestra ciudad.
En el lugar, se realiza la recepción y clasificación de donaciones, el armado de bolsones y la planificación de las entregas de mercadería que se llevan adelante en diferentes puntos de la ciudad.
Respecto a la demanda de asistencia, se confeccionó un listado maestro de demanda, con información recibida en las redes institucionales, llamadas directas al 147, información brindada por trabajadores sociales municipales e información enviada por todas las instituciones que participan activamente de la Mesa Social.
Desde el día 27 de marzo y hasta el momento, se confeccionaron 7 listados de entregas. Cada uno de los listados incluyó entre 500 a 900 personas que recibieron el bolsón de mercadería.
Los criterios de entrega fueron desarrollados por la Secretaría de Desarrollo Social, siendo las primeras entregas apuntadas a aquellas personas que estaban en una situación de vulnerabilidad extrema, y ampliando en las siguientes entregas hacia aquellas personas que si bien reciben algún tipo de asistencia por parte del estado, no llegan a cubrir las necesidades básicas debido al contexto que se vive por la cuarentena derivada de la pandemia actual.
Puntos de entrega
Con el objetivo de optimizar las entregas se establecieron diferentes puntos de entrega: Casco Urbano: Zona 1, Velódromo; Zona 2, Infantería; Zona 3, CIC Alvear; Zona 4, Club BAP; Zona 5, Destacamento Villa del Parque; Zona 6, GAD Los almendros; Zona 7, Centro. Entregas puerta a puerta.
Pueblos y zona rural: Zona 1, Laguna de Gómez; Zona 2, Agustín Roca; Zona 3, Agustina; Zona 4, Morse; Zona 5, Tiburcio; Zona 6, Laplacette; Zona 7, Campo La Cruz.
Contenido de los bolsones
Cada bolsón de alimento está compuesto por harina, fideos secos, arroz, arvejas o lentejas, aceite, salsa de tomate, galletitas, leche líquida o en polvo, harina de maíz, yerba, mermelada o dulce (los bolsones se confeccionan con las donaciones disponibles al momento del armado por lo que la composición puede variar).
Demanda y asistencia
La demanda inicial que se recibió fue de 5278 personas. Luego se identificaron un total de 845 personas que, siendo convocados entre dos y tres veces, tanto por parte de la Mesa Social como por parte de las instituciones referentes, no asistieron en ninguna oportunidad a retirar la mercadería. Es por ello, que, con la intención de mantener un listado que refleje la demanda real de necesidades, el mismo fue depurado.
De esta forma, se determinó una demanda real existente de 4433 personas. El total de bolsones de mercadería entregados a la fecha es de 3747.
El porcentaje de cumplimiento de asistencia a la fecha es del 84%.
El 16% de demanda restante se desgrana en tanto el 9% recibe conjuntamente los beneficios de AUH y tarjeta alimentar. Al ser beneficiario de AUH, recibieron un refuerzo al comenzar la cuarentena, e ingresaron en el cobro del ingreso familiar de emergencia (IFE) automáticamente.
Además, la tarjeta Alimentar se abonó en forma retroactiva al mes de marzo. Es por ello, que teniendo en consideración que las familias ya se encuentran recibiendo diferentes tipos de asistencia, aún no han recibido el bolsón de mercadería.
El 7 por ciento restante, son personas que han ingresado en el listado de demanda en las últimas semanas, por lo que serán asistidas en el transcurso de la semana próxima a fin de completar el 100 por ciento de asistencia. La Mesa Social seguirá trabajando mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, sumando la nueva demanda que se genere y asistiendo según criterios de mayor prioridad a mayor vulnerabilidad social.