El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, en la redacción de Democracia.
PROGRAMA “EL MERCADO EN TU BARRIO”

“Apuntamos a que la gente cuide su economía”, manifestó Tizado

El ministro de Producción bonaerense reconoció que “la inflación todavía está alta”, pero se mostró confiado en que va a bajar y dijo que apuntan a que las familias cuiden sus gastos.

Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, se refirió al programa “El mercado en tu barrio”, que se implementa en Junín, y aseguró que la gente puede encontrar allí los productos de la canasta básica entre un 20 y 30 por ciento más baratos.
Uno de los mecanismos para conocer y estar al tanto de los lugares donde funciona es una aplicación de celular tanto en Android como iPhone, que informa sobre dónde comprar y también permite a las pymes incluirse en el programa para vender sus productos.
En diálogo con Democracia, el ministro aseguró que los productos comercializados en este mercado son locales. “Nosotros quisimos resaltar la participación y el protagonismo de los productores locales. Es importante todo el trabajo que hace el municipio, de identificación de estos productores. Esta es una feria donde cuidamos mucho todo lo que tiene que ver con los registros de productos alimenticios, que estén debidamente registrados. No es una feria ilegal. Los productores son locales, seleccionados por el municipio”, explicó Tizado.

Esta es una feria donde cuidamos mucho todo lo que tiene que ver con los registros de productos alimenticios, que estén debidamente registrados.

“Increíblemente a veces nos faltan feriantes, así que es bueno que se comuniquen con nosotros, principalmente si son productos de la canasta básica. En este programa, apuntamos a frutas, verduras, carnes, embutidos, también productos de limpieza”, dijo.
En cuanto a la aplicación de Mercado en tu barrio, Tizado afirmó que se apunta a Junín. “Siendo tan importante la ciudad de Junín, nos dedicamos a este municipio”, acotó.

“La inflación todavía está alta”
“Nosotros hacemos el reconocimiento de que todavía la inflación está alta, estamos confiados en que va a bajar, que va a ser bastante menor que el año pasado, pero apuntamos a que la gente cuide su economía, sus gastos. En el Mercado, las cosas están entre un 25 y 30 por ciento más baratas. No es que nosotros impongamos los precios sino porque cuando uno logra vincular el productor directamente con el consumidor  bajan los costos de comercialización, que encarecen el producto. Es un aliciente muy importante para el bolsillo de la gente”, aseguró Tizado.
En cuanto al origen de los productos, el funcionario dijo que son de emprendimientos que están registrados. “Nosotros no vamos a validar  lo que comunmente se denomina como saladita, muy por el contrario queremos volver a las ferias que tenían nuestros abuelos, donde se podían comprar productos de calidad, que tienen todos los controles bromatológicos. Es importante mencionar que los que tienen la competencia en cuanto a control son los Municipios”, aclaró.

En la Provincia
Tizado dijo que el programa funciona muy bien en más de 30 municipios. “Tenemos una supervisión muy importante por parte de Provincia porque queremos cuidar la salud de la gente”, aseguró en lo referente al control de los productos que allí se comercializan.
En cuanto a las acciones del Ministerio de Producción en apoyo a las pymes, el ministro sostuvo que están muy atentos y se buscan soluciones para el financiamiento del Capital de Trabajo.
“Es importante todo lo que articula el Ministerio junto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y FOGABA (Fondo de Garantía de la provincia de Buenos Aires), respecto a la inclusión financiera. “Hay empresas que van al Banco y no tienen posibilidad de garantizar el pago del préstamo y para eso FOGABA ha duplicado el número de sus clientes año a año”, acotó.

“Comprá Pyme”
Destacó las políticas de Estado de la gobernadora Vidal de crear programas para ayudar a las pymes. “Creamos un programa en julio de 2018 que se llama Compra Pyme, que permite a las pymes vender  al supermercado. Generalmente, como consumidor, cuando uno va al supermercado lo primero que ve son las primeras marcas, marcas multinacionales, cuando la Provincia tiene más de 235 mil Pymes y muchas de ellas elaboran productos  alimenticios que pueden vender al supermercado, con calidad y buen precio. Vemos que había prácticas injustas que hacían que las pymes no pudieran vender al supermercado, este es un programa que ya tiene 1200 productos pymes en góndolas, más de 340 inscriptas”, explicó el ministro.