ARBA posó la lupa en las carnicerías bonaerenses en la lucha contra la evasión.
OPERATIVOS CONTRA LA EVASIÓN

En la mira de Arba hay unas mil carnicerías que no estarían inscriptas en Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires avanza en el control de todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de la carne en territorio provincial. En Junín hay dieciocho locales del rubro que estarían incumpliendo con el fisco.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires avanza en el control de todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de la carne en territorio provincial. 
En los últimos días puso la mira en casi mil carnicerías bonaerenses que no están inscriptas en Ingresos Brutos, entre las cuales unos 775 locales corresponden al área metropolitana y 211 al interior del resto de la Provincia.
Según pudo saber Democracia, de voceros oficiosos del organismo bonaerense, en Junín serían dieciocho las carnicerías que estarían en infracción. 
En todos los casos, ARBA tiene información de que están ejerciendo la actividad sin tributar al fisco, por lo que profundizará paulatinamente la fiscalización en cada uno de los domicilios y, en caso de corresponder, suspender las actividades y cerrar provisoriamente los establecimientos de venta minorista de carne hasta que regularicen su situación.

En infracción
Según los cruces de datos que realizó ARBA, las carnicerías en infracción se encuentran distribuidos principalmente en La Matanza (75 casos), Lanús (47), Quilmes (44), Lomas de Zamora (40), La Plata (39), Almirante Brown (38), Tres de Febrero (34), Avellaneda (30), entre otros.
Cabe destacar que la suspensión de actividades y el cierre provisorio de un establecimiento que se encuentra en la informalidad económica y el incumplimiento tributario, es una medida prevista en el artículo 78 del Código Fiscal. Esta situación se mantendrá mientras perdure la situación irregular detectada, aunque se le impondrá como sanción una multa que dependerá de la falta cometida.
Estas acciones forman parte de otras medidas tendientes a formalizar la actividad del sector cárnico que viene desarrollando la Agencia desde el año pasado. A partir de un acuerdo con AFIP, se estableció un régimen unificado de pago a cuenta de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e IVA, que actúa como condición necesaria para que los contribuyentes del rubro puedan acceder a la habilitación de faena.
ARBA estableció otra serie de cambios fiscales como lo es la obligatoriedad a que frigoríficos, matarifes y otros intermediarios que efectúan ventas a mayoristas y minoristas realicen percepciones en nombre del fisco provincial, que sirven como pago a cuenta de Ingresos Brutos. A principios de abril, se intimaron a establecimientos de este tipo para que cumplan con el deber actuar como agentes de percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
 


Bonificaciones
Por otra parte, ARBA estableció bonificaciones de hasta el 10% para aquellos contribuyentes que mantengan un buen cumplimiento tributario y resuelvan adherir sus impuestos patrimoniales al sistema de pago por débito automático.
Los descuentos podrán recibirse en forma retroactiva a enero de 2018 si los contribuyentes adhieren a esa modalidad hasta el 31 de mayo próximo. En caso de que lo hagan con posterioridad a esa fecha, las bonificaciones regirán solamente para las cuotas venideras, sin tomar en cuenta el monto que se pagó por cada impuesto desde que comenzó el año.
De esta manera, quienes se sumen al débito automático antes de que finalice mayo obtendrán los mayores beneficios, ya que las bonificaciones retroactivas abarcarán un mayor número de cuotas e impactarán reduciendo el importe a pagar en el próximo vencimiento.
En lo que respecta a los impuestos Inmobiliario Urbano, Automotores y Embarcaciones, la adhesión incrementa un 10% la bonificación prevista por buen cumplimiento para cada cuota, por lo que el descuento en estos tributos alcanzará un total de 15%.
Por su parte, en el Inmobiliario Rural, el incremento del beneficio será del 5%, llevando el total de la bonificación al 20% si se suman el descuento por buen cumplimiento y la opción por débito automático.
Los contribuyentes acceden a esta bonificación luego de adherirse al débito automático en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito, y el beneficio opera con exclusividad para quienes no tengan deudas fiscales y cumplan, a la vez, con las obligaciones particulares de cada impuesto.
En este sentido, el director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “los vecinos que se esfuerzan por estar al día siempre pagan menos que los incumplidores, y las bonificaciones que otorgamos benefician únicamente a los buenos contribuyentes. Con esta medida seguimos profundizando el camino de la equidad y la eficiencia para promover el cumplimiento voluntario”.
Quienes deseen adherir al sistema de débito automático con tarjeta de crédito, deberán comunicarse con la empresa prestadora para solicitar el servicio. En tanto que para requerir que se debite el pago de un impuesto en cuenta corriente o caja de ahorro, el trámite se realiza de manera presencial en cualquier PUNTO ARBA, llevando DNI, constancia de CBU expedida por la entidad bancaria o cajero automático, y número de partida o patente del objeto.