Frittayón: "El contacto con los vecinos en situación de emergencia es permanente"
"Desde lo institucional estamos en contacto con los integrantes de las sociedades de fomento y ellos pueden dar fe de lo que digo", afirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín.
El titular de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Diego Frittayón, se refirió a la comunicación que desde el municipio mantienen con los vecinos de los barrios que se encuentran en situación de emergencia a raíz de la situación crítica.
"Desde lo institucional, estamos en permanente contacto con los integrantes de las sociedades de fomento y ellos pueden dar fe de lo que digo", afirmó el funcionario de la gestión del intendente Pablo Petrecca.
Frittayón expresó también que "junto a las sociedades hemos encarado distintas acciones y procesos desde el inicio de esta situación y obviamente, desde que la situación se fue agravando hemos profundizando esas acciones, siempre con el fin de proteger a todos y cada uno de los barrios".
El funcionario también aseguró que se ha conversado "con todos los titulares de las sociedades de fomento de los barrios que pueden llegar a ser afectados si la situación se complica, para tener listos mecanismos de comunicación urgente y permanente que nos permitan accionar rápidamente".
Sobre la comunicación con los vecinos, Frittayón le pidió "a todos, que estén en permanente contacto con las sociedades de fomento. Pero más allá de esto, desde el municipio estamos en contacto con aquellos que viven en lugares críticos, los que están más cerca del río, o de las zonas donde las napas están muy altas".
"Con los vecinos de los barrios Paso Piedras y El Ombú hemos trabajado juntos en la colocación de una bomba, que ellos mismos tenían desde 2001, coordinando su funcionamiento. Algo similar hicimos con los vecinos del barrio San Ignacio, ubicado a la vera de la Ruta 188", graficó.
Respecto de la situación hídrica, el titular de cartera de obras y servicios públicos expresó: "Estamos viviendo un hecho histórico, más allá de algunos datos que nos dicen, por ejemplo, que la laguna de Gómez estuvo en el año 2001 alrededor de 70 centímetros más alta, pero a pesar de esto, sabemos que la situación no es la mejor".
El Ejecutivo pide declarar la emergencia hídrica
El secretario de Modernización del Gobierno de Junín, Juan Fiorini, se refirió al proyecto de ordenanza que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para que se declare la emergencia hídrica. Brindó detalles sobre por qué es importante esa declaración y aseguró que "lo que buscamos es prevenir situaciones más críticas y cuidar a nuestros vecinos".
El funcionario expresó que "como todos sabemos, el clima nos está jugando una mala pasada a todo Junín, y a toda la región, inclusive zonas de provincias vecinas. Esto nos generó que hoy, se estén generando situaciones de anegamiento en distintos zonas rurales de nuestro Partido, inclusive, inconvenientes en los desagües de zonas urbanas. En este marco sabemos qué hay que hacer y hay que estar, por eso hemos presentado un proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante trate lo antes la declaración de la emergencia hídrica en todo nuestro Partido".
Fiorini solicitó al Concejo "que se ponga firme a trabajar sobre este tema, que deje en este caso las chicanas políticas y se concentre en esto que es algo que va a beneficiar a los vecinos. Este proyecto lo que nos permite es acortar tiempos, poder comprar y contratar servicios y bienes que hagan falta y de esta manera acelerar los procesos que nos permitan dar respuestas inmediatamente".