Se homologó el nuevo escalafón salarial con los empleados municipales de Junín
El secretario General de la Municipalidad de Junín, Martín Beligni, junto a su par de Economía, Ariel Díaz, se reunió en el Ministerio de Trabajo con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriel Saudan.
El secretario General de la Municipalidad de Junín, Martín Beligni, junto a su par de Economía, Ariel Díaz, se reunió en el Ministerio de Trabajo junto al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Gabriel Saudan, con el objetivo de homologar el nuevo escalafón salarial alcanzado con el intendente Pablo Petrecca.
“De esta forma, se logró un nuevo acuerdo que beneficia al conjunto de los trabajadores municipales y el diálogo quedó abierto para seguir manteniendo reuniones con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores”, destacaron desde la comuna.
Cláusula “gatillo”
Al respecto, Beligni manifestó: “Fuimos al Ministerio de Trabajo a homologar el convenio que ya habíamos cerrado junto al intendente y el gremio de los municipales. Sólo restaba la parte administrativa y eso lo cumplimos hoy (por ayer). Refrendamos el acuerdo que se hizo en dos partes, una para este mes de marzo y la otra para agosto. Y además hay una cláusula gatillo que a partir de determinado monto inflacionario, si se supera, se pone esa diferencia en el salario”.
Y amplió: “Hubo dos propuestas y desde el sindicato eligieron ir por el escalafón, que era un tema difícil pero que podía traer mejoras reales a los empleados. Si se elegía la paritaria iba a pasar lo que venía pasando, que los aumentos para las categorías más chicas no eran importantes porque se lo absorbe el salario mínimo. Desde que llegamos a la gestión comenzamos a pagar una bonificación para que nadie cobre menos del mínimo pero cuando se negocia en paritaria, ese monto que se da, que puede ser por ejemplo un 20 o 25%, va al salario y quien está por debajo de la mínima lo termina absorbiendo. Este era un problema que venía pasando y por eso el escalafón era lo mejor. Fue un pedido del sindicato y una decisión del intendente”.
“Hubo mucho diálogo”
“Demandó mucho tiempo el escalafón porque hay diferentes categorías y horarios pero hubo mucho diálogo y es algo que queremos destacar del sindicato. No fue sencillo establecerlo pero lo pudimos concretar. Un primer avance fue bajar el salario mínimo a la categoría 8 cuando antes estaba en la 11. El objetivo es poder llegar al salario mínimo a la última categoría, al final de la gestión. También se pusieron montos fijos en las categorías más bajas para que no pierdan y además se colocaron porcentajes en las categorías de arriba. El escalafón hace que todas las categorías queden todas juntas. Hoy de la categoría 1 a la 7, los salarios están por debajo del mínimo vital y móvil pero con el complemento llegan al mínimo. Hicimos tres agrupamientos a pedido del sindicato y consensuado con nosotros de tres áreas muy importantes; una de los choferes por las máquinas que manejan, los montos de cada una y la responsabilidad; otra de tránsito e inspección general”, dijo Beligni.
“Tratamos de que todos se beneficien y en eso hemos avanzado. En agosto o septiembre nos volveremos a sentar para observar cómo viene la inflación y si hay que reacomodar algo. Destacamos el gran diálogo que hubo en todos estos meses y una vez por semana o cada 15 días los recibimos para charlar sobre la situación actual. Tenemos que seguir trabajando en este sentido para mejorar cada vez más los ingresos de los trabajadores municipales”, afirmó.