UN FISCAL SOLICITÓ INVESTIGAR A 52 UNIVERSIDADES NACIONALES

Tamarit: “La denuncia no contiene ningún elemento de prueba por parte del fiscal”

El rector de la Unnoba y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió que “esta generalización puede contribuir a lo contrario de lo que realmente se aspira. En lugar de profundizar la investigación y establecer criterios puntuales, se generaliza”.

El rector de la Unnoba y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Guillermo Tamarit, se refirió en una entrevista con Democracia a la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán en la que solicita la investigación de 52 universidades nacionales por la transferencia de más de 700 millones de pesos por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Me preocupa esta generalización, porque puede contribuir a lo contrario de lo que realmente se aspira. En lugar de profundizar en investigaciones y establecer criterios puntuales, se generaliza, lo que hace mucho más difícil tener una discusión razonable”, afirmó.
El titular del CIN, organismo que reúne a todas las universidades públicas, calificó la situación de “inédita”.
“Nunca todas las universidades fueron denunciadas el mismo día por un proceso que es normal y habitual como esa relación con la Secretaría de Políticas Universitarias”, dijo aludiendo a la autonomía universitaria que rige. “Si realmente existieran irregularidades en todas las universidades sería de una gravedad brutal, y de eso estamos muy lejos. Porque si todas las universidades participaran de un sistema delictivo este país estaría en una situación terminal. Es inimaginable pensar que haya un procedimiento administrativo en el que estamos todas las universidades juntas practicando un delito”, añadió.
Para Tamarit, la denuncia del fiscal federal que cuestiona el accionar de las 52 universidades públicas puede terminar teniendo “el efecto concreto de tapar lo que realmente hay que investigar”. “Tenemos que llamar la atención de que este tipo de prácticas no ayudan a avanzar sobre lo que hay que investigar. Esta generalización pone en discusión a las universidades públicas y nosotros esperamos que no sea con otro fin que la búsqueda de la justicia”, advirtió.
-¿Cómo tomó esta denuncia?
-Estamos a disposición de cualquier requerimiento que haga la Justicia, por supuesto, pero resulta sorprendente, porque después de casi un año de actividad, la denuncia que se hace a todas las universidades públicas no contiene ningún elemento de prueba por parte del fiscal, o sea que es un corte y pegue, haciendo una referencia genérica a los fondos que habitualmente la Secretaría de Políticas Universitarias destina a todas las universidades; entonces no hay ningún elemento sobre el cual se pueda discutir.

-¿En qué consiste la denuncia?

-Lo que hace el fiscal es, en términos muy generales, plantearles a los jueces que se revise todo lo hecho por las universidades respecto a los fondos que se distribuyeron, que por otra parte eso es lo que hace la Sindicatura General de la Nación (Sigen, es el órgano rector del sistema de control interno del Estado Nacional) todo el tiempo, entonces realmente nos causa una enorme sorpresa. Esto sería equivalente a que un fiscal denunciara a todos los gobernadores para que un juez federal establezca qué hacen los gobernadores con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Como no hay ninguna actividad que haya hecho el fiscal respecto a los números concretos de cada una de las universidades, evidentemente esto está motivado por otra cuestión; esta denuncia no es producto de una investigación. Le hemos pedido una entrevista los rectores al fiscal y la semana que viene reuniremos al CIN para tomar una posición pública al respecto.

-¿Ha tenido acceso a la denuncia?

-Informalmente nos ha llegado una copia, la hemos comparado, y son todas del mismo tenor. No tiene ninguna investigación concreta, ninguna relación de hechos, nada, es una cuestión genérica, que hace una apelación a notas televisivas o de diarios, una cosa que para poner en tela de juicio la gestión de todas las universidades públicas es de una pobreza extrema, porque uno por lo menos esperaría una actividad jurisdiccional un poco más responsable, pero bueno, es con lo que nos hemos encontrado.

-¿Cree que detrás de la denuncia hay alguna intencionalidad política?

-No queremos adelantarnos, pero es por lo que le hemos pedido la reunión al fiscal, para tratar de establecer cuál es la intención de una medida general de este tipo, porque acá no es que se están impugnando actos puntuales de cada universidad, sino que hay una impugnación de carácter general a todas las universidades. Por eso queremos que él nos explique cuál es esa motivación.

-Pero el envío de fondos existió, ¿es así?

-Es el mismo tipo de envío de fondos que también existe hoy, es una práctica administrativa habitual de la Secretaría de Políticas Universitarias. Todas las universidades están involucradas en la denuncia, las que no están es porque no han tenido giros de fondos porque son universidades nuevas.

-¿Por qué aparece la Unnoba?

-Nosotros no podemos hacer ninguna relación, porque en el caso de la Unnoba hemos tenido fondos por 120 mil pesos, o sea que más que un festival, como se dijo, parece un cumpleaños. Y en el caso de otras universidades han sido cientos de millones de pesos, pero bueno, ahora estamos todos observados de la misma manera.