CONFLICTO EN EL SECTOR EDUCATIVO EN LA PROVINCIA

Los docentes se reunirán el martes con el Gobierno y podría definirse un paro

La semana próxima se juntarán los sindicatos con funcionarios bonaerenses en el marco de la Comisión Técnica Paritaria Salarial. Desde el Frente Gremial adelantaron que si no hay acuerdo, habrá medida de fuerza. Udocba reclama que se los convoque de manera “urgente”.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires cumplieron ayer con sus respectivos planes de lucha y se preparan para un nuevo encuentro de la Comisión Técnica Paritaria Salarial, que reunirá el martes próximo a representantes del gobierno de María Eugenia Vidal y de los sindicatos del sector.
Según informaron desde la filial Junín de las entidades gremiales de la educación, la postura será la de asistir a la cita, a la espera de una oferta de la Provincia, y en caso de que esta sea insuficiente, se concretaría un paro dos días más tarde, el jueves 11.
 “Si el 9 de agosto no hay una propuesta concreta y significativa de recomposición salarial por parte del Gobierno provincial, el 11 no habrá un solo docente en el aula", había adelantado al comienzo de la semana Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), una de las entidades que integran el Frente Gremial Docente (FGDB) de la provincia.
“Nosotros participamos el lunes pasado del paro de 24 horas en el marco de la jornada de movilización de trabajadores estatales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y coincidimos con los gremios del Frente Gremial en una marcha multitudinaria a la Casa de la Provincia de Buenos Aires”, confirmó a Democracia Francina Sierra, secretaria general de la seccional Junín de Suteba, quien recordó que el principal reclamo es el de la “reapertura de la negociación paritaria”.
“Estamos pidiendo una recomposición salarial, teniendo en cuenta que este mes vamos a cobrar el último tramo del aumento acordado en marzo pasado y ya sabemos de antemano que se lo comerán la inflación y el aumento de las tarifas”, agregó la gremialista.
La titular del sindicato que conduce a nivel provincial Roberto Baradel recordó que la posibilidad de retomar la discusión salarial está contemplada en el acta firmada antes del comienzo del ciclo lectivo. “En el acuerdo figura claramente una cláusula que indica que si se producían cambios en las variables económicas que impactaran negativamente en el incremento fijado, se debía reabrir la paritaria”, insistió Sierra.
Por su parte, María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), aliado a nivel provincial con la FEB, destacó participaron de la marcha del lunes “más de 10.000 docentes”, aunque recordó que las escuelas de Junín estuvieron abiertas. “Hubo actividad con cierta normalidad, ya que únicamente se ausentaron los docentes que asistieron a la movilización. Sólo algunos cursos no tuvieron clases”, confirmó.

Udocba no puede esperar

Para los educadores enrolados en la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el único de los gremios que llevó adelante una doble jornada de huelga, el gobierno provincial debería “convocar ya mismo al diálogo y no esperar hasta el 9 de agosto”.
Así lo expresó a Democracia Natalia Alderisi, titular de la seccional local del sindicato mencionado. “La negociación que va a empezar el próximo martes se va a extender al menos durante los siguientes quince días y los docentes no podemos esperar más”, advirtió. “Esto ya lo vivimos el 7 de julio, cuando nos convocaron a dialogar y no se avanzó en nada, por lo que ahora no podemos permitir que siga pasando el tiempo”, añadió.
La dirigente precisó que en el convenio salarial suscripto a principios de año se dejó en claro que si la inflación superaba el 25% debía reabrirse la paritaria. “Hoy estamos en el orden del 40%”, sostuvo. Y agregó: “Necesitamos llevar el salario mínimo a 12.000 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza”.
Alderisi también aseveró que hubo un “alto acatamiento” de la medida de fuerza por parte de los docentes inscriptos en Udocba, y puntualizó que el problema de la educación en territorio bonaerense excede lo estrictamente vinculado con la puja salarial.
“El nuevo gobierno no ha invertido nada en infraestructura edilicia, a pesar de que el presupuesto actual está en el orden del 50% por encima con respecto al año pasado”, expresó. Por último, adelantó que el próximo viernes podría llevarse a cabo una acción de protesta en las rutas, junto con las filiales de los municipios vecinos, para visibilizar el conflicto.
“Ya lo hemos hecho en años anteriores. La idea no es cortar el tránsito, sino llevar pancartas y en todo caso detener a los autos para informarlos sobre lo que está ocurriendo”, finalizó.