APARECEN EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD

Caballos sueltos: una amenaza en las calles que se sigue cobrando víctimas

El accidente que sufrió un adolescente que iba con su tío en una moto puso otra vez en evidencia el riesgo que representan los equinos en la vía pública. En los últimos días, la Policía halló varios ejemplares sin poder localizar a sus dueños.

Los caballos sueltos siguen apareciendo en distintos puntos de la Ciudad, rutas y caminos rurales y representan un riesgo para quienes circulan por la vía pública.
El accidente que sufrió días atrás un adolescente de 13 años en inmediaciones de Benito de Miguel y Los Abetos dejó otra vez en evidencia las consecuencias que puede producir la falta de control sobre los animales. El chico que viajaba con su tío en moto para ir a hacer mandados fue embestido por un equino que, por motivos que se investigan, iba corriendo, cruzó la calle hasta que se topó con el vehículo. Por las gravísimas heridas sufridas permanecía internado en terapia intensiva en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” de Junín .
Pero ese es sólo uno de los tantos siniestros que se registraron en la Ciudad en el último tiempo y que tuvo a los caballos como protagonistas.
En junio del año pasado, un ómnibus de la empresa Laiolo colisionó de noche con dos equinos que estaban sueltos, a la altura del kilómetro 263 de la Ruta Nacional 7. El colectivo impactó de frente contra los animales, que murieron en el acto. De milagro, en ese hecho no hubo heridos entre los pasajeros del micro, que rozó a los animales con uno de los laterales.
En aquella oportunidad agentes de la Policía de Seguridad Vial consultados por Democracia ya habían advertido que en los accesos de Junín son frecuentes las denuncias por animales sueltos. Aunque esa vez, el siniestro ocurrió en una zona de campos sembrados, donde, según los uniformados, no son comunes este tipo de accidentes.
Otros datos que dejan en evidencia la frecuencia con la que se da esta problemática son la cantidad de llamados que se reciben en el 911 por la presencia de caballos en la vía pública y los hallazgos que reporta el Comando de Prevención Rural (CPR) Junín.
Sobre este último punto,  la semana pasada el CPR encontró dos ejemplares. El primero de ellos fue en inmediaciones de los cuarteles de esta ciudad. Se trata de un animal equino tordo, rodado con manchas circulares, clina y cola ruana, de aproximadamente 350 kilogramos de peso, el cual carece de todo tipo de marca y señal de identificación que acredite su propiedad.
El otro fue hallado en el barrio Villa del Parque, donde en tareas de prevención de accidentes de tránsito por animales sueltos los efectivos a cargo del subcomisario Damián Méndez secuestraron dos equinos, "siendo uno de ellos un padrillo del tipo tordillo moro, de aproximadamente dos años de vida y el restante una yegua del tipo tobiana colorada, de aproximadamente nueve años de vida, ambos sin señalización ni marca", dijeron fuentes policiales.
Según se informó, al momento de su constatación se encontraban sueltos sin cuidador ni responsable, procediéndose al secuestro de los animales en cuestión. Luego se estableció que su propietario residía en el mismo barrio y se le labró una infracción al artículo 166 y 148 de la Ley 10.081 (Código Rural), con intervención de Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
La fuerza también informó que los propietarios de equinos extraviados deberán hacerse presentes en el asiento de este CPR situado en la Sociedad Rural de Camino al Balneario y Ruta Nacional 7, o comunicarse al 4436077 o al 154413695.
En más de una oportunidad, este diario advirtió sobre los riesgos de la presencia de animales sueltos sin que nadie se haga responsable de ellos. En muchos casos, los denunciantes llaman a la Policía, que al acudir al lugar se encuentra con que nadie se hace responsable de los animales.
“Los corremos de las calles o rutas y damos aviso a Inspección General de la Municipalidad, que es el organismo que debe actuar en estos casos, labrando la infracción correspondiente”, dijeron.
“Sería muy positivo contar con un terreno donde poner estos caballos, porque muchas veces el dueño no aparece o no se hace responsable. Es un problema que se presenta todos los días y, como no están marcados, el dueño no puede individualizarse fácilmente”, señalaron las autoridades consultadas.
Las zonas en las que con más frecuencia se reporta la presencia de animales son los barrios Villa del Parque y 11 de Julio, el Parque Borchex y las banquinas de las rutas que atraviesan la ciudad.
También es común ver equinos sueltos en terrenos linderos a las vías de ferrocarril y próximos a la avenida San Martín, desde Capitán Vargas hasta la avenida de Circunvalación, donde algunas veces aparecen tropillas enteras.
El fenómeno también había sido denunciado en su momento por el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Prado Español, Osvaldo Giapor.