EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE PERGAMINO

Lanzaron proyecto de agricultura familiar

La iniciativa busca identificar los sistemas de producción y las tipologías de productores más representativos de la Región.

El ingeniero Carlos Senigagliesi, coordinador de la carrera de Agronomía de la Unnoba, junto al ingeniero Carlos Calcaterra (Inta), describieron los objetivos del proyecto de investigación “Sustentabilidad de la Agricultura Familiar del noroeste de la provincia de Buenos Aires”, iniciativa que fue acreditada por la Universidad Nacional del Noroeste en la convocatoria 2015 del Programa de Subsidios Bianuales.
En la reunión, realizada en Pergamino, la vicerrectora de la Unnoba, Danya Tavela resaltó la importancia del proyecto y planteó que la intención de la Universidad y de las entidades que trabajan en esta iniciativa es transformarse en un “polo de referencia” en lo que hace a la agricultura familiar: “Entendemos que allí hay todo un desarrollo de la economía de menor escala que requiere de estrategias de contención, capacitación y transferencia de conocimientos”.
En Junín fue Silvina Sansarricq, prosecretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, quien planteó la importancia estratégica del proyecto y acompañó a los directores en la presentación. “Entendemos que la problemática de la agricultura familiar implica rasgos muy particulares vinculados con la región. Eso requiere de una actualización en la información que se tiene y por eso nuestro interés de plasmarlo en un proyecto de investigación. Y el plus está en que es un proyecto interdisciplinario y que además está conformado por investigadores de la Universidad y del Inta”, planteó.
Dirigen esta investigación el ingeniero Carlos Senigagliesi (Unnoba) y Carlos Calcaterra (Inta). Participan y colaboran también la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Municipalidad de Pergamino, la Municipalidad de Junín y Forinder (Fortalecer la Innovación para el Desarrollo Regional). Los investigadores contarán con una financiación de 50 mil pesos.
El proyecto busca identificar los sistemas de producción y las tipologías de productores más representativos de la región, así como identificar problemas determinantes para mejorar la situación socioeconómica y permanencia como productores en el sector. Otro de los objetivos del proyecto es evaluar y difundir alternativas de solución para la problemática que afecta a los agricultores familiares.