ES SENADOR POR EL ESTADO DE FLORIDA

Trump confirma al "halcón" Marco Rubio como su Secretario de Estado

Había sido un férreo opositor al presidente electo. De ascendencia cubana, es un furioso crítico de los gobiernos latinoamericanos de izquierda, un admirador de Israel y partidario de aplicar sanciones a Irán. Pero cambió su posición sobre el conflicto de Rusia y Ucrania, en sintonía con su ahora jefe.

El flamante presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa confirmando quién lo acompañará en su segunda estadía en la Casa Blanca. En los últimos días fueron varios los funcionarios confirmados para el nuevo Gabinete, ahora le todo el turno al Secretario de Estado, un puesto estratégico dentro del diagrama de poder del Gobierno estadounidense.

Y el elegido fue el senador por Florida, Marco Rubio, un nombre que pisa con fuerza propia hace años dentro del Partido Republicano. Rubio, un republicano de ley es un político conservador de ascendencia cubana que incluso estuvo al principio de la última carrera presidencial como un adversario del finalmente candidato Trump.

En política exterior, el senador republicano es un admirador de Israel, partidario de amplias sanciones contra Irán y un duro crítico de China y los gobiernos de izquierda en América Latina.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Rubio, que ha sido duro con Moscú en el pasado, respaldó a Trump en la búsqueda de un rápido final al conflicto, señalando que el enfrentamiento entre los países ha llegado a un punto muerto y debe terminar.

¿El sucesor de Donald?

Esta designación se lee como una devolución de favores dentro del juego de la política, Rubio era el opositor de más fuerte de Trump dentro del partido, de hecho contaba con más apoyo dentro de los popes conservadores. La ascendencia latina es el gran capital político de este senador que sueña con suceder a Trump dentro de cuatro años.

Dentro del comunicado que reafirma la designación, Trump lo describe al electro Secretario de Estado como “un guerrero que nunca retrocederá ante los adversarios de EEUU.”.

Trump ya confirmó otros once integrantes de su futuro Gabinete: Susie Wiles (Jefa de Gabinete); Pete Hegseth (Secretario de Defensa): Kristi Noem (Secretaria de Seguridad Interior), Mike Waltz (Asesor de Seguridad Nacional); Tom Homan (Inmigración); Elise Stefanik (Embajadora en la ONU); John Ratcliffe (Director de la CIA); Elon Musk y Vivek Ramaswamy (Departamento de Eficiencia Gubernamental); Stephen Miller (Subjefe de Gabinete para Política); Lee Zeldin (Agencia de Protección Ambiental).