Crisis demográfica: China elevará progresivamente la edad de jubilación
China elevará progresivamente la edad legal de jubilación, según anunció la agencia oficial Xinhua, una medida inédita en décadas en el segundo país más poblado del mundo que enfrenta una grave crisis demográfica.
La población china disminuyó en 2023 por segundo año consecutivo, lo que presagia graves problemas para la economía, el sistema de salud y la protección social.
Se estima que cientos de millones de personas llegarán a la tercera edad en las próximas décadas en China, mientras que la tasa de natalidad disminuirá drásticamente.
La edad de jubilación no ha aumentado desde hace décadas en el país y se sitúa entre las más bajas del mundo. La nueva medida elevará la edad legal de jubilación para los hombres gradualmente a los 63 años, frente a los 60 actuales.
En el caso de las mujeres se subirá de 50 a 55 años, o de 55 a 58 según el tipo de trabajo ejercido, indicó la agencia Xinhua citando una decisión del gobierno. Este aumento será gradual a lo largo de 15 años a partir de 2025, precisó la misma fuente.
A partir de 2030 el mínimo de años de trabajo requeridos para tener derecho a una pensión de jubilación pasará de 15 a 20 años, a un ritmo de seis meses adicionales cada año, según la agencia. Esto permitirá a los empleados “retrasar su jubilación a una fecha más tardía si llegan a un acuerdo con sus empleadores”, subrayó.
La medida se basó en una “evaluación exhaustiva de la esperanza media de vida, las condiciones de salud, la estructura de la población, el nivel educativo y la oferta de mano de obra en China”, especificó la agencia estatal.
El “cambio demográfico” fue probablemente el factor clave detrás de esta decisión, indicó Li Changan, economista laboral de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín. “El gobierno central primero propuso cambiar la edad de jubilación en 2013, y ha habido muchos debates sociales en la última década”, explicó.