GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Israel bombardeó Líbano y Hezbollah lanzó drones

El ejército israelí afirmó que destruyó miles de lanzadores de cohetes del grupo terrorista.

El Ejército de Israel frustró un ataque planificado por el grupo terrorista Hezbollah contra el centro de Israel la madrugada de este domingo, gracias a una serie de bombardeos preventivos llevados a cabo en el sur de Líbano.

En tanto que el grupo terrorista Hezbollah confirmó el lanzamiento de más de 320 cohetes Katyusha y una gran cantidad de drones hacia Israel, como parte de su “respuesta inicial” a la muerte de su comandante militar Fuad Shukr.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el grupo terrorista, respaldado por Irán, estaba preparando un ataque a gran escala con proyectiles y drones, que fue evitado mediante la intervención de la Fuerza Aérea israelí.

Durante los ataques preventivos, las FDI informaron que se destruyeron miles de lanzadores de cohetes de Hezbollah, la mayoría de los cuales apuntaban hacia el norte de Israel, pero algunos tenían como objetivo el centro del país. En total, alrededor de 100 aviones de combate israelíes participaron en la operación para neutralizar la amenaza.

El portavoz para la prensa internacional del Ejército israelí, Nadav Shoshani, detalló que los lanzacohetes estaban concentrados en unos 40 lugares de lanzamiento a lo largo del sur de Líbano.

Shoshani subrayó que de momento se han detectado “muy pocos daños” en el norte del país.

“Quien nos ataque pagará el precio”, afirmó el ministro Benjamín Netanyahu.

“Hemos detectado los preparativos de Hezbollah para atacar a Israel. Ordenamos a las Fuerzas de Defensa de Israel que actuaran de manera proactiva para eliminar la amenaza”, explicó en el arranque de su reunión con el gabinete de seguridad.

Hezbollah afirmó haber atacado varias posiciones israelíes, incluyendo bases militares y plataformas del sistema Cúpula de Hierro, y advirtió que sus operaciones militares tomarán tiempo en completarse.

Hassan Nasrallah afirmó que el ataque de Hezbollah contra Israel de este domingo tenía como objetivo una base de inteligencia militar cerca de Tel Aviv, a unos 100 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano.

El “principal objetivo de la operación” dentro de Israel era “la base de Glilot, la principal base de inteligencia militar israelí”, declaró el jefe del grupo terrorista libanés en un discurso televisado.