Cómo nunca antes, los Juegos Olímpicos se iniciaron con un desfile en un río
Las 85 delegaciones participantes se presentaron hoy sobre embarcaciones que navegaron el mítico Sena. A ello se sumó un despliegue escénico, de luces, sonidos y artistas –como Lady Gaga y Celine Dione- que hizo olvidar un día muy lluvioso y marcado por innumerables contratiempos.
Con el río Sena como escenario inédito de un desfile de 6.500 atletas participantes en el evento deportivo planetario –y luego de varias polémicas y traspiés- la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024 comenzó en la capital francesa este viernes.
El acto comenzó a las 19.30 locales (14.30 de argentina) con la retransmisión de una película protagonizada por el cómico local Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, y 10 minutos más tarde una embarcación con la delegación griega dio inicio al tradicional desfile de los deportistas.
Hacia las 19.40 locales (14.40 de Argentina) se abrió un muro de agua bajo el puente de Austerlitz, liberando el paso a esta embarcación, la primera de las 85 que deben transportar a los cerca de 6.500 participantes en el desfile hasta Trocadero.
Al mismo tiempo comenzó el espectáculo musical, con la actuación de la reina del pop estadounidense Lady Gaga, que interpretó "Mon truc en plumes" de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, una de las grandes estrellas internacionales que participaron en la ceremonia.
La cantante estadounidense Lady Gaga salió de una estación de metro típicamente parisina, construida para la ocasión junto al Sena, para ofrecer la primera gran actuación musical sorpresa de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, con un número de cabaret.
La intérprete y actriz estadounidense se atrevió con el francés para versionar 'Mon truc en plumes' de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta.
Vestida de negro, la acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, ante un público que pasó inmediatamente de la incertidumbre a los aplausos.
El esperado momento llega después de una jornada frenética, que comenzó con lluvia y con un sabotaje a la red ferroviaria francesa.
La compañía ferroviaria francesa (SNCF) fue "víctima de madrugada de varios actos simultáneos malintencionados en las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este", informó la empresa, precisando que hubo "incendios voluntarios provocados para dañar las instalaciones".
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, condenó este "sabotaje" contra los "Juegos de los deportistas", mientras que su homólogo de Transportes, Patrice Vergriete, denunció un "acto criminal escandaloso", mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que "es inaceptable lo que ha ocurrido, pero no impactará en la ceremonia de esta noche".