ONU

Alerta nuclear: reunión de emergencia tras los ataques de Zaporizhzhia

La Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU celebrará una reunión de emergencia este jueves a petición de Ucrania y Rusia para discutir los ataques a la central nuclear de Zaporizhzhia, después de que los enemigos se acusaran mutuamente de ataques con drones.

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho que aviones no tripulados atacaron el domingo la instalación controlada por Rusia en el sur de Ucrania, alcanzando el edificio de un reactor. No ha atribuido culpas, pero ha exigido que se pongan fin a tales ataques.

Rusia dijo el martes que Ucrania había vuelto a atacar la planta con drones, por tercer día. Kiev dijo que no tenía nada que ver con tales ataques y que cualquier incidente fue organizado por Moscú.

Rusia y Ucrania se han acusado repetidamente de atacar Zaporizhzhia desde que fue capturada por las fuerzas rusas en las primeras semanas de la invasión de Moscú a su vecino en 2022; Ambos bandos niegan haberlo atacado.

Todos los reactores están cerrados en la central nuclear más grande de Europa, ubicada cerca de la línea del frente de la guerra de Ucrania. Sin embargo, se requiere energía constante para enfriar los reactores y evitar una fusión potencialmente catastrófica.