EE. UU. PIDIÓ PROTECCIÓN A LOS CIVILES

Crece la presión de Biden a Israel por la guerra en Gaza

El jefe de Estado advirtió que podría haber cambio en “la política”.

El presidente Joe Biden amenazó este jueves con condicionar el apoyo a la ofensiva de Israel en Gaza a la adopción de medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles, buscando por primera vez aprovechar la ayuda estadounidense para influir en el comportamiento militar israelí.

La advertencia de Biden, transmitida en una llamada con el primer ministro Benjamín Netanyahu este jueves, se produjo tras un mortal ataque israelí contra trabajadores humanitarios de World Central Kitchen que provocó nuevos llamamientos de los compañeros demócratas de Biden para imponer condiciones a la ayuda de Estados Unidos a Israel. Israel dijo que el ataque fue un error.

El presidente de Estados Unidos, un partidario de toda la vida de Israel, ha resistido las presiones para retener la ayuda o detener el envío de armas al país. Su advertencia marcó la primera vez que amenazó con condicionar potencialmente la ayuda, un hecho que podría cambiar la dinámica de la guerra de casi seis meses.

Biden "dejó en claro la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar el daño civil, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios", dijo la Casa Blanca sobre la llamada telefónica de los líderes. Dijo que la llamada duró unos 30 minutos.

El presidente "dejó en claro que la política estadounidense con respecto a Gaza será determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel sobre estas medidas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Washington es el principal proveedor de armas de Israel y la administración Biden le ha proporcionado principalmente un escudo diplomático en las Naciones Unidas.

En una sesión informativa posterior a la llamada, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, se negó a dar más detalles sobre cualquier cambio específico que Estados Unidos haría en su política hacia Israel y Gaza.

Dijo que Washington esperaba ver un anuncio de las medidas israelíes en las "próximas horas y días".

Al sugerir que era posible un cambio en la política estadounidense hacia Gaza si Israel no abordaba la situación humanitaria en el enclave palestino, Biden canalizó su propia frustración junto con la creciente presión de su base política de izquierda en el Partido Demócrata para detener las matanzas y aliviar hambre entre civiles inocentes.Preguntado sobre posibles cambios en la política estadounidense, el portavoz de Netanyahu, Tal Heinrich, dijo a Fox News: "Creo que es algo que Washington tendrá que explicar". El lunes, Israel lanzó un ataque que mató a siete trabajadores del grupo World Central Kitchen , fundado por el famoso chef José Andrés. Andrés dijo a Reuters en una entrevista el miércoles que el ataque israelí había tenido como objetivo a sus trabajadores humanitarios "sistemáticamente, coche por coche".

Israel dijo el jueves que ajustaría sus tácticas en la guerra de Gaza después de describir el ataque como resultado de una identificación errónea y que los resultados de la investigación se harían públicos pronto.