Irán libera a dos periodistas encarceladas por cubrir la muerte de Mahsa Amini
Las autoridades de Irán liberaron ayer bajo fianza a dos periodistas iraníes encarceladas en 2022 por reportar sobre el caso de Mahsa Amini, la joven kurda cuya muerte desató una ola de protestas, anunciaron medios locales.
Niloufar Hamedi, de 31 años, y Elaheh Mohamadi, de 36, "fueron liberadas temporalmente bajo fianza de la prisión de Evin" en Teherán, anunciaron el diario reformista Shargh y uno de sus abogados, reportó la agencia de noticias AFP.
En las redes sociales se publicó una foto y un video de las dos periodistas fuera de la prisión, sonriendo y dándose la mano.
Ambas fueron condenadas a penas de cárcel por colaborar con Estados Unidos, conspirar contra la seguridad del país y hacer propaganda contra la República Islámica.
Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, murió bajo arresto el 16 de septiembre de 2022.
Tres días antes había sido detenida por la policía en Teherán acusada de haber violado el código de vestimenta de la República Islámica, que obliga entre otras cosas a las mujeres a llevar velo en público. Su muerte desató una ola de protestas en todo el país que provocó varios centenares de muertes.
Las dos periodistas estaban encarceladas en Teherán desde su arresto, en septiembre de 2022, pocos días después de la muerte de Amini.
Ambas tienen prohibido salir del país y pueden estar fuera de prisión hasta su juicio de apelación, cuya fecha se desconoce, indicó la agencia Fars.