Un sismo de 6,1 sacudió Bogotá y otras ciudades del centro de Colombia
Un sismo de 6.1 de intensidad en la escala de Richter se sintió ayer en Bogotá, la capital de Colombia, sin que se reportaran daños materiales, aunque se conoció que una mujer se quitó la vida al arrojarse desde un décimo piso al entrar en pánico frente al temblor, informaron voceros gubernamentales.
El fenómeno sucedió en horas del mediodía y se extendió por más de tres minutos, para luego experimentar varias réplicas en la capital colombiana y localidades aledañas, implementándose un protocolo para este tipo de emergencias, que indicó que no se reportaron daños de consideración en viviendas y en la vía pública.
El Servicio Geológico Colombiano precisó que la magnitud de este movimiento fue de 6.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de El Calvario, vecino del departamento de Cundinamarca, a solo 30 kilómetros de profundidad.
Frente a las réplicas varias personas se autoevacuaron de los edificios de altura de Bogotá y se debió rescatar a quienes quedaron atrapados en los ascensores, además de asistir a quienes atravesaron momentos de tensión. En ese contexto, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, confirmó que una mujer se lanzó al vacío del décimo piso de un edificio, al norte de la ciudad, “aparentemente por descontrol nervioso”.
Por su parte, desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres se informó que en la zona del epicentro, en el municipio de El Calvario, se presentaron algunos daños en ventanas y viviendas, deslizamientos de veredas y caídas de algunos techos.
En Gachalá, según Bomberos son al menos 30 casas las que presentan daños; algunas fueron reportadas con destrucción total y otras con algunas grietas. Mientras tanto, en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca; la fachada de un edificio presentó daños por el temblor, teniendo en cuenta que esta jurisdicción es cercana al lugar del epicentro principal, El Calvario, Meta.