Envío de armas y ayuda humanitaria
El Reino Unido y otros 25 países acordaron mandar a Ucrania “ayuda humanitaria o ayuda letal” para hacer frente a la invasión rusa, y avanzan ahora en la coordinación de cómo sería ese envío, afirmó el secretario de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey.
En tanto, Alemania rompió con su tradicional política de no exportar armas letales a zonas en conflicto y autorizó el suministro de 1000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania. "El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de #Putin. Es por eso que estamos suministrando 1000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en el #Ukraine". anunció el jefe de Gobierno germano, el socialista Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter.
"Tras el descarado ataque de Rusia, Ucrania debe ser capaz de defenderse. Tiene un derecho inalienable a la autodefensa. Por lo tanto, el Gobierno también apoya a Ucrania para equiparla con el material que necesita urgentemente", afirmaron en un comunicado conjunto la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el vicecanciller y titular de Economía y Protección Climática, Robert Habeck.
Además, se entregarán hasta 10.000 toneladas de combustible a Ucrania a través de Polonia y el tabloide Bild informó que se dio permiso a Estonia para entregar a Kiev antiguos obuses de la extinta República Democrática Alemana. También se supo que un cargamento de municiones de uso “estrictamente defensivo” enviado por Polonia llegó a Ucrania, según reveló el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta de Twitter.