Kristalina Georgieva, Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI).
EL MINISTRO GUZMÁN MANTUVO NUMEROSAS REUNIONES CON KRISTALINA GEORGIEVA POR EL TEMA DE LA DEUDA

La jefa del FMI, con la que trata Argentina, debilitada: la acusan de favorecer a China

Expertos y responsables políticos denunciaron presuntas medidas en beneficio de Pekín cuando ella dirigía el Banco Mundial

WASHINGTON
El liderazgo de Kristalina Georgieva al frente del FMI pareció debilitado ayer, cuando expertos y responsables políticos analizaban su conducta en un cargo previo en el Banco Mundial, tras señalamientos de que actuó en favor de China. La situación también podría complicar al gobierno del presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, al alimentar la reticencia de la oposición republicana hacia las instituciones multilaterales, especialmente en lo que refiere a China.

Una investigación independiente concluyó que, cuando era directora ejecutiva del Banco Mundial, Georgieva estuvo entre los responsables del organismo que presionaron al personal para que modificara datos para favorecer a China en la edición 2017 del informe anual “Doing Business”, la publicación estrella del banco.

Los países miembros del FMI “tendrán que tomar una decisión sobre si se sienten cómodos con ella y si continuará en ese puesto”, dijo a la AFP el Nobel de Economía Paul Romer. “Creo que deberían pensar en sus opciones”. Argentina está entre ellos y justamente viene manteniendo conversaciones habituales con Georgieva durante el proceso de negociación de la deuda. De hecho, el ministro de Economía Martín Guzmán se vio con ella en numerosas ocasiones.

“ENCUBRIR” Y “BLANQUEAR”
Romer, economista jefe del Banco Mundial en ese momento, criticó a Georgieva por buscar “encubrir” y “blanquear” cuestiones que a él le preocupaban sobre el “Doing Business”. Finalmente Romer renunció en enero de 2018 después de hacer públicas sus inquietudes.

Estados Unidos será crucial para determinar el futuro de Georgieva, ya que Washington tiene la mayor participación con derecho a voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estos son hallazgos graves”, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado. “Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales”.

Georgieva ha cuestionado las conclusiones de la investigación del bufete de abogados WilmerHale, que fue encargado por el directorio del Banco Mundial. Ella misma informó al directorio del FMI sobre la situación y negó las acusaciones en su contra. En la agenda de su reunión de ayer el directorio del Fondo no mencionaba el informe.

Legisladores republicanos ya plantearon preguntas sobre el proceder de Georgieva. El representante de Arkansas, French Hill, calificó el informe de “alarmante” y dijo que la “reputación de los prestamistas multilaterales quedó empañada”.

Si las acusaciones son ciertas, “el directorio del FMI debería evaluar de inmediato” la permanencia de Georgieva en el cargo, dijo Hill en un comunicado. A la luz de la investigación, el Banco Mundial eliminó los rankings de “Doing Business”, que clasificaban a los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas, y hacía que los gobiernos compitieran por un puesto más alto para atraer inversores.