VATICANO

Francisco reabrió al público la Basílica de San Pedro

Con una misa por el centenario del nacimiento de Juan Pablo II, el papa Francisco reabrió ayer al público la Basílica de San Pedro tras más de dos meses de cierre por la pandemia de coronavirus.
“Era un hombre cercano a la gente y recorrió el mundo buscando a su gente”, recordó el pontífice a su antecesor polaco, al celebrar la misa matutina desde el altar que contiene los restos de Karol Wojtila, el Papa número 264 de la Iglesia entre 1978 y su muerte en 2005.
“También era un hombre que quería justicia: justicia social, justicia del pueblo, la justicia que caza las guerras, pero justicia plena, y para ello hablaba de la misericordia: porque no hay justicia sin misericordia, van juntas”, agregó Jorge Bergoglio, quien proclamó santo a Juan Pablo II en 2014.
Con estrictas medidas de seguridad, que incluyen el distanciamiento social de un metro y el uso obligatorio de barbijo, San Pedro retomó las celebraciones tras más de 71 días de cierre por las medidas dispuestas en Italia y en el Vaticano ante la difusión del coronavirus. En los ingresos, personal sanitario con termoescáneres tomaba la temperatura de los visitantes.