El gobierno de Perú desconoce la renuncia de la vice Mercedes Aráoz
Perú sumó ayer otra tensa jornada a su inédita crisis institucional, en la que el gobierno del presidente Martín Vizcarra desconoció la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el líder del Congreso, Pedro Olaechea, propuso que dimitan “todos” los que desempeñan cargos electivos y se llame a comicios para reemplazarlos.
Aráoz presentó su renuncia “irrevocable” en carta al Congreso a última hora del pasado miércoles, un día después de haber jurado como jefa del Estado también ante el parlamento, que había sido disuelto horas antes por Vizcarra.
“Lo ideal en este caso es llamar a elecciones anticipadas por el bien de todo el país”, justificó Aráoz.
Sin embargo, el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, advirtió que “desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú”.
“Ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto”, subrayó Zeballos.
En tanto, Olaechea sostuvo que el país sufre un “estado de acefalía” tras la renuncia de Aráoz y propuso que renuncien tanto Vizcarra como los legisladores y se convoque a elecciones.
“Yo le propongo al presidente Vizcarra lo que ya le había propuesto: salgamos por la Constitución, renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente”, dijo el líder parlamentario en conferencia de prensa.
Olaechea afirmó que la renuncia de Aráoz “evidencia la crisis” porque ella “tomó el encargo del pleno del Congreso para asumir la presidencia ante la suspensión del señor Martín Vizcarra”.