Por error, Siria derribó un avión ruso y Moscú acusa a Israel
Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a sus 15 tripulantes a bordo, al replicar su defensa antiaérea a un ataque de misiles israelíes, según el ejército ruso que culpó el martes del hecho a Israel y amenazó con represalias. El incidente es el más grave caso de “fuego amigo” entre los dos aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia interviniera militarmente para ayudar al régimen sirio a revertir el curso de la guerra.
El avión ruso Ilyushin desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una “zona desmilitarizada” en la región de Idlib, que permitirá evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria.
No hay aún versión del gobierno sirio sobre lo que ocurrió entonces. Pero los acontecimientos coincidieron con un bombardeo israelí contra la región costera de Latakia, al que replicaron las defensas antiaéreas sirias.
El avión ruso Il-20 “fue abatido por un sistema de misiles S-200” del ejército sirio, causando la muerte de los 15 miembros de la tripulación que se hallaban a bordo, anunció el Ministerio ruso de Defensa, que acusó a Israel de bombardeos “hostiles” contra Siria y amenazó con represalias, luego de que, según el Observatorio sirio de derechos humanos (Osdh), los misiles israelíes golpearon un depósito de municiones en el Instituto de industrias técnicas.