No tienen dudas de que hoy se declarará la República catalana
El partido anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), aliado del gobierno del presidente catalán, Carles Puigdemont, reiteró ayer que "no tiene ninguna duda" de que se cumplirán los acuerdos del bloque independentista y hoy se "declarará la República catalana". La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) "no es para nada simbólica", ya que "nos permitirá erigirnos como un Estado independiente para negociar en condición de igualdad con el Estado español", afirmó Benet Salellas, diputado de la CUP, en conferencia de prensa en el Parlamento catalán, a menos de 24 horas de la sesión parlamentaria en la que Puigdemont anunciaría la ruptura definitiva con España.
\LEÉ MÁS: Masiva marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña
"Ni nosotros, ni buena parte del país, entendería que mañana (por hoy) se aplazara la proclamación de la República Catalana en favor de una hipotética mediación", añadió el diputado, ante la posibilidad de que el presidente catalán opte por una "declaración en diferido", puesto que actualmente la puerta del diálogo no está abierta. En los últimos días ganó terreno la idea de que el gobierno catalán declararía la independencia y automáticamente la dejaría en suspenso a la espera de una negociación, después de que el PDECat, el partido de Pugdemont, se vio sometido a fuertes presiones por parte de sus propias bases políticas, de clase media y media alta, que temen cada vez más las consecuencias económicas de una separación.
\LEÉ MÁS: Independencia: la Justicia española paralizó al parlamento de Cataluña
"Hemos ganado y cabe aplicar el resultado", insistió el dirigente anticapitalista, quien rebajó el censo catalán, descontando la "abstención crónica" de Cataluña -del 23%-, para reforzar la mayoría independentista, después de que en el referéndum del 1 de octubre hayan votado sólo un 43% de los electores. Salellas dijo que su partido y la coalición independentista Junts pel Sí están "de acuerdo en la declaración", y sólo negocian los términos, al tratarse de partidos que ideológicamente están en las antípodas.