PRESIDENTE DE ESPAÑA

Rajoy justificó el accionar de la policía en Barcelona

El presidente de España, Mariano Rajoy, brindó un discurso ayer a la noche luego del referéndum celebrado en Cataluña en medio de la violencia. Justificó el accionar de la policía española y aseguró que la votación fue una “mera escenificación”.
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España, y he asumido mi responsabilidad”, sostuvo Rajoy durante una conferencia de prensa en La Moncloa. No hubo lugar para las preguntas de periodistas.
Rajoy agradeció el apoyo de los socios de la Unión Europea, el Psoe y Ciudadanos y agregó: “Se demostró que nuestro Estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal. Renuncien a dar nuevos pasos en un camino que no conduce a ninguna parte”.
Rajoy, como se esperaba, desconoció la votación y remarcó su ilegalidad: “No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación”, y agregó: “Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad”.
Sin mencionar a los cientos de heridos en incidentes contra la policía ante colegios electorales en Cataluña, Rajoy dijo que ante el referéndum suspendido por la Justicia “el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad”.
Anunció que convocará a las fuerzas políticas “para reflexionar sobre un futuro que tenemos que caminar juntos” y aseguró que comparecerá en el Congreso para hablar sobre la crisis catalana. El presidente español dijo tener “el apoyo de la Unión Europea y de toda la comunidad internacional”.