CAMPAÑA DE SALUD EN CHACO

Jóvenes juegan fútbol y hacen test de chagas en un festival popular

Cientos de pobladores de la localidad chaqueña de Castelli realizaron un torneo de fútbol juvenil como parte de una campaña de detección y prevención de Chagas, por la que los chicos y jóvenes hicieron test voluntarios.

Cientos de pobladores de la localidad chaqueña de Castelli realizaron un torneo de fútbol juvenil como parte de una campaña de detección y prevención de Chagas, por la que los chicos y jóvenes hicieron test voluntarios de la enfermedad que es endémica en la región del Gran Chaco.
"Fueron unas 400 personas y alrededor del 80 por ciento se hizo el diagnóstico para Chagas", informó  el director de Fundación Mundo Sano, Marcelo Paganini.
En comunicación telefónica desde Castelli, Paganini consideró que "el porcentaje que se tomó sangre fue altísimo, un chico fue llevando a otro, y el 80 por ciento" resultó testeado.
Paganini contó que "hay un Programa Nacional de Chagas que permea a las provincias endémicas, Mundo Sano es articulador con el Plan Provincial de Chagas de Chaco, y la Gobernación nos indicó Castelli como entrada al Impenetrable; nos pusimos en contacto con el intendente Alberto Nievas y resultó buenísimo" el festival.
El Plan Provincial es el responsable del análisis de las muestras de sangre y de informar el resultado a la gente si es que da positivo.
A partir de una confirmación, el niño debe ser tratado, luego de constatar que no tenga una vinchuca en la casa.
"Niño tratado es niño curado", dice Paganini, quien explicó que "son 60 días con pastillas que producen alguna cuestión colateral, por eso hay que asegurarse de que no haya vinchucas en las casas, para que no reinfesten al niño".
El intendente Nievas contó   que Castelli "es una ciudad de 48.000 habitantes en el ingreso al Impenetrable, en el departamento General Güemes, habitada por inmigrantes de años, como alemanes del Volga, italianos, españoles; criollos de la región y pobladores originarios que convivimos en esta ciudad".
Nievas celebró que "muchos chicos han venido a jugar y divertirse pero también a ver cómo estamos de salud para seguir cualquier actividad deportiva, y estamos contentos por compartir la iniciativa con Mundo Sano".
Castelli es un departamento que desarrolla agricultura algodonera, sorgo, girasol, soja, y es reserva natural de madera; tiene importante ganadería con mejoramiento genético, desarrollo apícola, y abastece la primera temporada de sandía, melón y calabaza.
Cuenta con un hospital de complejidad 6 de referencia de los pobladores del Impenetrable, además de las carreras de abogacía y turismo de la Universidad Nacional del Nordeste; terciarias de Historia, Geografía y Lengua, y varias tecnicaturas.
 El festival convocó en Castelli a unos 400 chicos que compartieron juegos de integración y también a docentes de la localidad que desde fines de agosto asisten a un seminario de formación en la ciudad.

COMENTARIOS