None
LEANDRO N. ALEM

Referentes de salud de municipalidades y la región participaron de una jornada

“En estos últimos diez años empezó a existir una política de inclusión, de ampliación de derechos como no se registra en la historia”, afirmó el doctor Juan Quadrelli, director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud.

Se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal “Esteban Echeverría” una Jornada Regional de Salud, con la presencia del intendente municipal, Alberto Conocchiari; el director del Hospital Municipal, doctor Nicolás Moreno; el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, doctor Sergio Alejandre; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, doctor Juan Luis Quadrelli, el director de la Región Sanitaria Tercera, doctor Jorge Cortez y la coordinadora de Programas de Salud, María Ester Belotti.
 También estuvieron presentes, el intendente José María Media, de Arenales y Mauricio Barrientos de Chacabuco; directores de Salud y directores de diferentes hospitales de la Tercer Región Sanitaria.
“Estoy muy contento y agradecido de que hayan elegido Vedia para esta reunión del consejo Regional. La salud ha trascendido los discursos y ha sido una política de estado en todos los niveles, en lo nacional, en lo provincial y en lo municipal. Eso nos llena de orgullo y nos compromete todo lo que se ha hecho porque formó parte de la trasformación que viene viviendo la Argentina en estos últimos años. Estos temas son centrales para la gente; si algo bueno tienen estos tiempos de la política es que se ha humanizado, se ha vuelto a poner al servicio de la gente, devolviéndole su contenido y su razón de eso.  Para esto tiene que estar la política, para transformar la vida de la gente, transformarla para bien como está ocurriendo en estos años”, manifestó el intendente municipal.
Por su parte, el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, doctor Juan Luis Quadrelli expresó: “este es el espacio donde podemos compartir, podemos debatir las ideas, las propuestas y el trabajos que venimos realizando en todo este tiempo. Que hoy tengamos a los intendentes quiere decir que hemos avanzado profundamente porque cuando nosotros hablamos de salud, estamos hablando de una política, y una política sanitaria no puede no ir de la mano de una política profunda que lleva una gestión municipal, una gestión provincial y una gestión nacional. Es muy importante ver lo que sucedió en estos últimos diez años donde empezó a existir una política de  inclusión, de ampliación de derechos como no se registra en la historia”.
“En una provincia como la de Buenos Aires, pudimos llevar adelante por quinto año consecutivo la reducción de la tasa de mortalidad infantil; esto junto con los altos porcentajes de vacunación que lleva la región adelante; cuando no tenemos circulación de la Gripe A, cuando no tenemos circulación del virus del dengue y otras tantas, estamos hablando de mejor la calidad de vida de la gente”, apuntó.
Para terminar, hizo uso de la palabra el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, doctor Sergio Alejandre: “yo no puedo dejar de mencionar y reafirmar lo que significa la presencia de los intendentes en esta mesa. Ninguna política y sobre en el interior es viable si no tenemos en apoyo de los intendentes y que están acá demuestra el compromiso que tienen con la provincia y con la política de salud”.
“Nosotros hemos podido llegar a la gente por dos cosas, primero por la viabilidad política, en aquellos distritos donde el intendente no está comprometido es un fracaso. La segunda, es el aprovechar todos los recursos que tiene el estado y pocas veces he visto trabajar en forma tan congruente nación, provincia y municipio. Nuestro ideal era cambiar el paradigma, que no se trabajara más con las regiones como si fueran ventanillas de beneficencia. Nuestro compromiso intenta volver a entender a la sociedad como un problema socio-ambiental. Hoy podemos decir que en la Argentina se aplican 19 vacunas de calendario; hemos luchado contra el dengue, contra la gripe A; todos los indicadores han mejorado, el más significativo, que es el de mortalidad infantil, venimos bajándolo en forma consecutiva y estamos muy cerquita de llevar la mortalidad infantil a un digito, estamos a décimas”, aseguró.
Por su parte, el intendente de Arenales, José María Medina, opinó: “se puso en relieve la necesidad de optimizar al máximo los recursos, para darle cada vez mayor eficiencia a los procesos de gestión en salud, y en cuanto también se presento la capacitación en el uso de herramientas a los equipos de salud que comenzarán a implementar el Plan Provincial de Atención Primaria de Salud en territorio, en esta primera etapa de aplicación debido a el cuidado integral de la salud, a través del revelamiento socio-sanitario y la búsqueda activa de factores de riesgo en la comunidad”.

COMENTARIOS