None
BLAQUIER - AMEGHINO

Esperan la ejecución de obras de agua potable y cloacas

Señalan problemas ante los excesos hídricos debido a las intensas lluvias

Funcionarios del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Florentino Ameghino y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, explicaron la situación que atravesó la localidad de Blaquier el pasado fin de semana, al mismo tiempo que esperan que se hagan más obras en el pueblo.
El secretario de Obras Públicas, Marcos Ceretta, informó que “está previsto este año, en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, la ejecución de la obra de la red de agua potable y de cloacas en la localidad de Blaquier”.
“Tuvimos una precipitación muy grande, entre las 5 y las 7 de la mañana cayeron 200 mm. Fue un evento muy grande que lamentablemente se está haciendo bastante periódico, con excesos de agua, fundamentalmente en la zona sur-oeste del partido”, explicó Ceretta, en declaraciones al programa “Desde Afuera” que conduce Santino Barcia en FM Ultra.
Por su parte, el encargado de Servicios Públicos, Gastón Gatti – quien vive en la localidad -  dijo que “fue una lluvia tan intensa que en dos horas termina anegando cualquier desagüe”. “Esto provocó – agregó -que la mayoría de las calles del pueblo estuvieran llenas de agua, pero nunca el agua de la calle ingresó a las viviendas, lo que sucedió es que hubo casos de patios que se empezaron a llenar de agua y al estar más altas las veredas que el patio, al no tener desagüe, provocó que el agua ingrese a la vivienda”.
“El desagüe estaba bien – agregó- en perfectas condiciones”.
Sobre las obras que se hicieron a lo largo del año, Gatti resaltó que “se puso el alcantarillado nuevo en la calle que va a la planta de gas, eso lo puede verificar todo el pueblo, además tuvimos una retro fija en Blaquier, cuando nunca hubo ese tipo de maquinaria, que trabajó todo el año y que realizó en forma periódica la limpieza de canales”.
Sobre la presencia de canales clandestinos, Ceretta aclaró que “el tema de los canales clandestinos es algo que siempre se pospuso y nunca se lo atacó de raíz y ante la ausencia del Estado durante mucho tiempo, el productor trata de cubrirse él y su producción”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Sabino Lahitte reconoció que “el gran problema que tiene Blaquier es que en el límite con el Partido de General Villegas, es donde mas inconvenientes tenemos con los excesos hídricos. Se han realizado reuniones con los productores para la obra del Canal Secundario Nº 10, que si logramos que los productores se pongan de acuerdo para formar el Consorcio Canalero, ese canal sería una gran solución para la zona, porque llevaría mucha agua al canal de las Horquetas”.
Al hacer referencia a la obra del Canal Secundario Nº 10, Ceretta reconoció que “ha sido un año de mucha gestión. Estamos tratando de destrabar ahora, para el inicio de la obra, las re-determinaciones que se le adeudan a la empresa, que ya han sido aprobadas, y la actualización de los precios. Creemos que estamos cerca de darle una solución, por lo que esperamos tener pronto las máquinas trabajando”.

COMENTARIOS