FLORENTINO AMEGHINO

Desde Cooperativa Eléctrica aseguran que no hubo demasiados problemas energéticos

El presidente de la entidad, Roberto Navalesi, manifestó que algunos de los inconvenientes que se originaban en las líneas rurales, eran por el difícil acceso a algunas zonas inundadas, donde debe trasladarse el personal para hacer los trabajos de reparación necesarios.

La Cooperativa Eléctrica de Ameghino Limitada es uno de los compradores de energía al proveedor EDEN y distribuidor de la misma en el casco urbano y en la zona rural del distrito.
En diálogo con Democracia, a Roberto Navalesi, presidente de la entidad, se le consultó sobre el consumo eléctrico en verano. “La situación está en el marco de la normalidad, para lo que es el deteriorado sistema energético que hay en el país. No hemos tenido muchos problemas pero siempre algún cortecito aparece, y la mayoría de las veces no es por problemas propios, sino ajenos. Son cortes que se disponen desde afuera, o si se hacen acá no nos autorizar a volver a tomar energía por cierto tiempo. Pero no ha sido demasiado grave, está dentro de la lógica, digamos”, explicó el entrevistado.
Respecto a si había algún tipo de límites en la compra de energía, Navalesi dijo que no.
“El límite se lo pone uno, cuando sabe que el consumo excesivo puede acarrear problemas. El límite está porque en algún momento puede cortarse el consumo. La empresa proveedora no nos dice que Ameghino puede consumir tanto, pero el límite lo conocemos nosotros porque sabemos que el consumo desmedido genera problemas. Es simple, cuando no hay más, se corta o hay baja tensión”, explicó.
Señaló que en la ciudad hubo cortes mínimos, del sistema interconectado o también por problemas en las instalaciones de la cooperativa. “En realidad no ha habido tantos problemas hasta ahora, esperemos que en este par de meses de altas temperaturas no tengamos muchos problemas.
En el área infraestructura de la Cooperativa, Navalesi dijo que “el otro servicio importante que tenemos es el de agua, además, el de sepelios, que está tercerizado”.
“El de agua lo administra la cooperativa, con la supervisación del SPAR, que es el organismo de control. Ahora está empezando a funcionar otro organismo que es el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (O.C.A.B.A.), que también tiene que ver con las aguas, que estaba un poco olvidado y en este momento está teniendo una participación más importante”, acotó.

Zona rural

Con respecto al servicio eléctrico, Navalesi admitió inconvenientes en las líneas que distribuyen la energía.
 “Las instalaciones están mal, sobre todo en la zona rural porque ya tienen una cantidad de años y no se han podido mejorar las líneas. Estamos en reparación constante para que no pase a mayores el problema pero no es algo que esté bien. El costo es alto porque cuando hay reparaciones constantes”, dijo.
“Tampoco nos ha acompañado el factor climático. Acá el clima ha sido bastante complicado, con mucha lluvia, que a veces no permite llegar a las líneas, que algunas han quedado en zonas inundadas, de lagunas. Nosotros lindamos con el partido de General Villegas que ha sido muy afectado. Hay líneas que están en zonas inaccesibles. También hay una gran cantidad de aves que son muy frecuentes en la laguna y nos trae muchos problemas porque a veces en el vuelo estas aves chocan contra los cables eléctricos y nos ocasionan problemas y cortes de energía”, explicó el directivo.
A la pregunta si habían recibido algún tipo de ayuda externa (de Provincia o de Nación), Navalesi dijo que no, pero que tampoco la habían pedido ya que si bien tenían inconvenientes, por el tema agua, eran conscientes que  había otras zonas mucho más complicadas que la de ellos.
“Medianamente estamos funcionando. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar, para que no se complique demasiado”, señaló.

Maquinarias

Entre los logros, Navalesi mencionó que la Cooperativa había comprado un camión Iveco, con un sistema de elevador hidrogrúa, que servía para el trabajo en altura, en las líneas.
“Tenemos uno que nos entregó el Estado, en su momento, y otro, de la propia cooperativa, que está medio viejito pero todavía funciona. Este nuevo es un vehículo liviano, que eleva al trabajador para que haga las reparaciones de las líneas en altura”, dijo

Por hacer

En cuanto si tenían algún proyecto para este año que se inicia, el presidente de la Cooperativa, manifestó que el proyecto inconcluso era el de mejorar las líneas rurales.
“Prevemos iniciarnos en otra actividad, que en estos momentos no presta la cooperativa, pero preferimos no darlo a conocer aún, para no crear mayores expectativas”, dijo.

COMENTARIOS