None
DECISIÓN DE UN JUE FEDERAL SOBRE EL CASO DEL AÑO 2007

Darán un fin social a los 800 mil dólares de la valija de Antonini

El dinero deberá ser destinado a salud o educación, según lo dispuso la Justicia en el expediente de los petrodólares venezolanos. Lo administrará Marcos Peña.

El juez en lo penal económico Pablo Yadarola, ordenó ayer el decomiso definitivo y “anticipado” de los 790.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país en 2007 y dispuso que sean destinados a fines de utilidad pública como salud o educación.
Yadarola solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, que establezca cuál sería el mejor destino de los 790.550 dólares secuestrados el 4 de agosto de 2007, que Antonini Wilson traía en una valija detectada por una agente aduanera en la Terminal Sur del Aeroparque Jorge Newbery.
Con su medida, el magistrado pretende que el dinero incautado “pueda reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad con motivo del suceso objeto de pesquisa”, indicó el Centro de Información Judicial.
Antonini Wilson había llegado a la Argentina en el vuelo de la aeronave de la empresa Royal Class número 5113S, rentado para regresar de Maiquetía, Venezuela, por la empresa estatal Enarsa.
Además de Antonini, viajaban en la nave Claudio Uberti, por entonces a cargo del Organo de Concesiones Viales (Occovi), su secretaria, Victoria Bereziuk; los hijos del titular de la petrolera venezolana, Diego Uzcátegui Matheus y Daniel Uzcátegui Specht, y la mano derecha del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, José María Olazagasti.
Antonini Wilson, evaluó el juez, omitió realizar la declaración aduanera sobre los dólares que ingresaba al país.
El decomiso definitivo y anticipado fue pedido por la fiscal María Rivas Diez, quien destacó que, luego de nueve años, “ninguno de los imputados en la causa reconoció ser propietario de la suma en cuestión y nadie reclamó la devolución del 50% del monto secuestrado”.
La fiscal había invocado “compromisos internacionales” asumidos por la República Argentina vinculados a “las acciones necesarias que los Estados deben adoptar para lograr la identificación de bienes y el recupero de activos de origen ilícito”.
En la causa se había dictado la “falta de mérito” del ex funcionario Claudio Uberti y sobreseimientos a Diego Uzcátegui Matheus y Daniel Uzcátegui Specht, pero meses atrás la Corte Suprema de la Nación revocó esas resoluciones y mandó a profundizar la pesquisa, en manos del juez federal Sebastián Casanello.
Se había planteado la “prescripción de la acción penal” en orden al presunto delito de “lavado de activos”, pero ahora, por disposición de la Corte, la Cámara Federal de Casación Penal deberá pronunciarse sobre si se cometió ese ilícito o el de contrabando, con mayor escala punitiva.

COMENTARIOS