None
OBTUVO EL 45,5% DE LOS VOTOS

Rodríguez Larreta se impuso por amplio margen pero no pudo evitar el balotaje

Le sacó 20 puntos al segundo, el candidato de ECO Martín Lousteau. En tanto, Mariano Recalde del FpV quedó tercero.

El macrista Horacio Rodríguez  Larreta triunfó ayer en las elecciones para jefe del Gobierno porteño,  con más de 20 puntos de diferencia sobre Martín Lousteau (ECO),  aunque no logró imponerse en primera vuelta al no alcanzar el 50  por ciento de los votos, por lo que ambos irán al balotaje el  próximo 19 de julio.
El kirchnerismo, de la mano de su candidato, el dirigente de  La Cámpora Mariano Recalde, quedó afuera de la segunda vuelta por  primera vez en ocho años, ya que en 2007 y 2011 el FpV perdió con el Pro en balotaje.
Escrutadas el 92,57 por ciento de las mesas, Rodríguez Larreta  obtenía el 45,5%,  seguido por Lousteau con el 25,6% y Mariano  Recalde del Frente para la Victoria con el 21,7%.
En tanto, la izquierda mejoró levemente su performance en las  PASO al obtener Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad-AyL) 3,9% y Miryam Bregman (FIT) 3,1%.
El primero en hablar fue Rodríguez Larreta,  quien destacó la “gran elección” que hizo el Pro y calificó la jornada como “un día  muy emocionante”.
Desde el búnker del Pro en Costa Salguero, Rodríguez Larreta  brindó  “un agradecimiento enorme al líder de este equipo, Mauricio  Macri,  que estamos todos seguros que va a ser el próximo  presidente de todos los argentinos”.
Lousteau, por su parte, no sólo confirmó que mas allá de los  20 puntos de diferencia a favor del Pro irá al balotaje y aseguró  que la suya “es la segunda fuerza de la Ciudad”,  situación que  “es algo que no ocurría (en el distrito) desde el año 2003”, cuando el PRO fue a segunda vuelta con Aníbal Ibarra, ya que tanto en 2007 como en 2011, el kirchnerismo disputó esa instancia.
Lousteau fue muy crítico con el Pro y con el FpV al afirmar que “iniciamos este camino, hace un tiempo, poniendo siempre al  ciudadano en el centro de la escena. Nos tocó competir con dos estados  que han gastado una obscena cantidad de recursos y debimos  enfrentar campañas sucias, operaciones, inclusive en el día de hoy,  que  debía ser sagrado y ya lo dijimos va a haber balotaje”, insistió  para despejar dudas.
El kirchnerista Recalde, acompañado por varios funcionarios  nacionales como los ministros Axel Kicillof (Economía), Carlos  Tomada (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación), atribuyó su tercer  puesto a la falta de “tiempo”.
“Nos hubiera gustado tener un poquito más de tiempo y llegar a  ofrecerle a los porteños un balotaje distinto”, justificó  Recalde.
Respecto de las PASO del 26 de abril último, el Pro bajó levemente la performance de la interna Rodríguez Larreta versus  Gabriela Michetti, que obtuvieron el 47,3% de los votos; Lousteau subió alrededor de tres puntos el desempeño que tuvo del 25,84%; en tanto el kirchnerista Recalde también incrementó los sufragios a su favor en tres puntos, cuando sacó 18,7%.

COMENTARIOS