None
LEGISLATURA BONAERENSE

Buscan que haya un día de licencia para que empleadas públicas se hagan controles

La diputada provincial por nuestra ciudad Rocío Giaccone (FpV) presentó un proyecto de ley para establecer el derecho de las empleadas públicas a un día de licencia anual para la realización de controles de prevención del cáncer mamario, cérvico-uterino y/o de ovario.
El objetivo es que las mujeres logren una mayor concientización acerca de la necesidad de realización de los controles periódicos.
“La mamografía, la prueba de Papanicolaou o la colposcopia, permiten identificar lesiones mínimas, antes de la manifestación de síntomas, contribuyendo a la detección temprana de patologías genitales o mamarias e incidiendo notablemente en la reducción de la mortalidad por estas causas”, detalló Giaccone. Y agregó “La asistencia periódica de las mujeres a los controles ginecológicos es un aspecto central para la prevención de este tipo de enfermedades”.
El cáncer de mama y el cáncer ginecológico son importantes causas de morbilidad en América Latina. Según datos brindados por la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2010 en nuestro país murieron un total de 5.471 de mujeres por cáncer de mama, 2.537 por cáncer de útero y 1.152 por cáncer de ovario. Esta situación resulta sorprendente si se tiene en cuenta que hoy en día estas patologías son prevenibles con un diagnóstico precoz. Sin embargo, sólo el 51% de las argentinas se han hecho exámenes una vez en su vida.
Hace pocos días, el proyecto impulsado por la diputada tomó estado parlamentario e ingresó a comisiones para ser debatido por los legisladores que las integran. Una política de prevención activa genera  unanimidad en la lucha contra las afecciones.

COMENTARIOS