Las precipitaciones abundantes demoraron un par de días la cosecha, pero benefició a los perfiles.
Las precipitaciones abundantes demoraron un par de días la cosecha, pero benefició a los perfiles.
CON RINDES POSITIVOS

Por las lluvias, la cosecha se demora, pero sigue con buenas expectativas

Según los expertos consultados, las abundantes precipitaciones caídas durante la semana pasada paralizó algunos procesos, pero beneficiaron a los suelos para los cultivos de la siembra fina que se viene.

Las buenas perspectivas del campo se mantienen, más allá de las precipitaciones de la semana pasada, que retrasaron cortos procesos.

En tal sentido, la Ing. Agrónoma, Belén Ortiz Presser, de la empresa Gear, dialogó con TeleJunín y detalló el avance de la cosecha luego de las abundantes lluvias caídas durante el fin de semana. Así, la profesional dijo que "se puede apreciar desde dos perspectivas. Por un lado, tenemos una implicancia en principio para lo que es la calidad de grano cosechado ahora, principalmente de soja. Obviamente, por cuestiones operativas, esto atrasa un poco el proceso. Y después, el aspecto positivo es que se genera una recarga del perfil de suelo para lo que serían los cultivos de la siembra fina que va a arrancar en los próximos días con los ciclos más tempranos de los materiales".

En ese sentido, expresó que "ahora, vamos a esperar que seque con el aporte del viento y los días más soleados. Eso va a ayudar a que ese agua filtre y genere una recarga de agua útil que va a estar disponible para los cultivos que se vayan a sembrar más adelante".

Respecto al clima, la Ingeniera sostuvo: "Lo que estamos viendo, según los informes, es que este año se puede ir llegando a una tendencia de merma del niño y se está posicionando para mitad de año en adelante la teoría de la niña", y añadió: "En términos agronómicos, esto no va a tener un impacto tan severo como la campaña pasada porque allí, ya veníamos acumulando muchos años secos. Entonces, con esta campaña ya hemos recuperado ciertos milímetros al suelo". 

Sin embargo, aclaró que "estamos con lo justo en términos hídricos de suelo como para que los cultivos se desarrollen y potencien su resultado".

En esa misma línea, resaltó que durante el verano, con los días de mucho calor "hubo merma, es decir menores rendimientos, y pérdidas en algunos lotes puntuales. Pero, en términos generales hubo más merma que pérdida", y agregó "para esta cosecha hubo mucha expectativa a nivel inicial, y con estos días de calor, obviamente se ve afectado ese número final. A medida que va avanzando, van bajando unos puntitos". 

Por último, remarcó la existencia de la plaga de la chicharrita, una problemática que puede llegar a afectar al sector en todo lo que es maíz de segunda. "Son los cultivos que más afectados se ven. Es una plaga que puede viajar bastante y ahora se fue asentando en la zona. Tenemos lotes con presencia. La verdad que es una preocupación por ver cómo se va a encarar lo que es el cultivo de maíz esta campaña que viene". 

 

Caminos rurales

Por su parte, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, al ser consultado por Democracia dijo que "la cosecha estos días estuvo parada por el tema climático. Obviamente, al ser precipitaciones abundantes, demora un par de días más para poder volver a arrancar y a cosechar. Pero bueno, el agua igual vino bien para cortar con la sequía que traíamos". 

En ese sentido, sostuvo que están trabajando en forma conjunta con otras instituciones para favorecer y mantener a los caminos rurales. "Siempre trabajando en conjunto con el resto de las instituciones y también con el gobierno local, tratando de que se mejoren. Hay mucho por hacer todavía. Con la cantidad de agua que hubo el fin de semana, se complica un poco, pero esperamos que ahora se normalice el tiempo y se pueda continuar con la cosecha hasta terminar", manifestó.

COMENTARIOS