El cruce de Rivadavia se encuentra cortado desde hace exactamente 300 días.
El cruce de Rivadavia se encuentra cortado desde hace exactamente 300 días.
OBRA DEL PASO BAJO NIVEL

Se cumplen 300 días del corte de Rivadavia y ya cerraron nueve comercios en el sector

“La situación es caótica”, aseguró el comerciante César Dardano a Democracia, en consonancia con otros tantos vecinos que continúan a la espera de una solución ante la crítica situación económica que atraviesan.

A mediados del año pasado, más exactamente el 14 de junio, se cerró por completo el tránsito sobre calle Rivadavia, ante el inicio de los trabajos en la obra del paso bajo nivel. Y tal y como lo manifestaron desde la empresa, el corte se realizaba “por tiempo indeterminado”.

La decisión implicó un reordenamiento del tránsito en la ciudad, que tras el freno de la obra se extendió en el tiempo y hoy se volvió parte de la rutina de los juninenses. 

LEE TAMBIEN: Aún no hay respuestas a más de tres meses del freno de la obra del paso bajo nivel de Rivadavia

Una rutina que precisamente hoy cumple 300 días y que amarga y preocupa especialmente a los vecinos que viven de los comercios ubicados en dicha arteria, en su extensión hacia avenida Libertad. 

Nueve de ellos incluso debieron cerrar sus puertas por la estrepitosa baja en las ventas.  “La situación es caótica”, aseguró el comerciante César Dardano a Democracia. “Todo lo que sabemos es que hasta hoy hay nueve locales cerrados, tres de ellos en las primeras cuadras. Y hay dos que ya informaron que cierran definitivamente este mes”.

“Las distribuidoras vienen dos veces por semana porque achican el recorrido. Cruzar la ciudad es un caos”, reclamó. Dardano cuestionó que “es poco el subsidio que nos dan” y que las gestiones “son lentas”.

“A este paso gestionan la continuidad y, como no se va a dar, después van a gestionar la apertura. ¿Hasta cuándo vamos a estar así? Las familias están arruinadas”.  A su vez, el comerciante reclamó al sector político por la situación y el pase de facturas, y aseguró que “si no abren, se siguen fundiendo los comerciantes”.

Reconoció, además, que “la gente está muy enojada” y “no pueden esperar mucho más”.

Obra frenada

Licitada en 2020 y adjudicada a la empresa Savabisa S.A. el 19 de marzo de 2021, y con una posterior audiencia pública impulsada por el Municipio que tuvo lugar el 4 de octubre de ese mismo año, comenzaron las tareas previas. Estas incluyeron el montaje del puente peatonal, inaugurado en abril del 2023, y el inicio de los trabajos de la obra principal los primeros días de junio del año pasado.

El municipio a su vez debió realizar cambios de sentido en algunas calles y colocación de semáforos para mitigar el fuerte impacto en la movilidad y seguridad vial que significó el inicio de los trabajos. Un impacto que también sufrieron y aún sufren muchos comerciantes ubicados en el sector de calle Rivadavia donde se encuentra cerrado el paso, por el que se reclama la reapertura.

LEE TAMBIÉN: INFORME ESPECIAL: RADRIOGRAFÍA DE UNA OBRA CON CONTRATIEMPOS

En principio, el plazo del proyecto era de casi dos años, pero finalmente, tras el cambio de Gobierno y el anuncio de la suspensión de la obra pública, los trabajos se cortaron en diciembre y finalmente se detuvo la obra.

Así, con un avance de apenas un 15%, entre gestiones del Municipio de Junín para que la obra pueda ser finalizada y reclamos de vecinos afectados que exigen que se abra el paso, la pregunta es ¿cuántos días más pasarán para hallar una solución? 

COMENTARIOS