None
CICLO DE CHARLAS EN UNNOBA

Tundis: "Usaron la ley de Reparación Histórica para justificar el blanqueo"

La legisladora massista y especialista en temas previsionales visitó Junín y brindó una conferencia frente a un auditorio colmado. Estuvo acompañada por el exintendente Mario Meoni y la diputada bonaerense Valeria Arata. También criticó la política previsional actual.

La diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis pasó ayer por Junín y participó del ciclo de charlas temáticas auspiciado por el Instituto de Políticas y Gobierno de la Unnoba, con una conferencia titulada "Actualidad y futuro del sistema previsional argentino".
Tundis, referente en temas vinculados con la política previsional, estuvo acompañada en el Aula Magna de la casa de estudios universitarios por el ex intendente municipal, Mario Meoni, y la actual diputada provincial Valeria Arata.
La legisladora encontró un auditorio compuesto en su mayoría por vecinos jubilados y saludó a todos los presentes, uno por uno, antes del inicio de la jornada. “Es lo que hago siempre que voy a dar una conferencia”, explicó Tundis, mientras recorría cada una de las filas de asientos, ocupadas en su totalidad.
“Elegí trabajar con los jubilados porque conforman el sector de la sociedad que posiblemente más necesita de la ayuda y el cariño de los otros”, afirmó la diputada, que actualmente preside la Comisión de Personas Mayores de la Cámara Baja.
El foco de su alocución estuvo puesto, desde los primeros minutos, en la Ley de Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, a partir de la cual el gobierno nacional pretende regularizar los haberes previsionales a través del pago de sentencias judiciales favorables a los jubilados que reclamaron por fallas en la liquidación de sus ingresos.
“Sé que muchos están aquí para saber qué tienen que hacer para acceder a la reparación de sus haberes. Lo primero que deben hacer para saber si están comprendidos por el universo de beneficiarios consagrados por la nueva ley, es hacer la consulta a través de Internet en el sitio web de Anses”, afirmó Tundis, quien aprovechó para señalar críticas a la normativa, aprobada por el Congreso Nacional a finales de junio pasado.
"Muchos jubilados, según los resultados que arroja el sistema, no tienen derecho a reparación alguna. La propaganda sobre esta ley exageró cuando decía que 2.5 millones de personas de la Tercera Edad iban a ser alcanzados por la Reparación Histórica", cuestionó la legisladora.
Tundis también señaló que las arcas nacionales no están hoy en condiciones de pagar todas las sentencias, sobre todo las que fijan los montos más elevados.
"Hoy Anses está pagando unos 260 mil casos, mayores de 80 años, y sumas muy bajas, que van desde los 53 pesos a los 900. Hasta el momento no vi un solo caso en el que se haya pagado un haber duplicado", afirmó.
Para la diputada, la demora en las actualizaciones tiene que ver con que el dinero que ingresó por el procedimiento de blanqueo de capitales, dispuesto en la misma Ley de Reparación Histórica, fue "significativamente menor al esperado por el gobierno".
"La realidad es que no hay plata. No entra dinero por el blanqueo. La Reparación Histórica requiere necesariamente del blanqueo. El gobierno quería el blanqueo y lo justificó con la Reparación Histórica", sostuvo Tundis.
La referente del espacio que conduce a nivel nacional Sergio Massa también admitió que la reciente cautelar dictada por el juez federal Juan Fantini, por iniciativa de una presentación del abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, que frenó por tres meses la posibilidad de que el Gobierno venda acciones de la Anses para financiar Reparación Histórica "no sirvió para nada".
"Comparto totalmente y entiendo el criterio adoptado por Fernández Pastor, pero la realidad es que tampoco ayudó a la situación de los jubilados", explicó Tundis.

Elogios a Meoni
Apenas llegó al Aula Magna de Unnoba, Tundis fue presentada por el exintendente de Junín y actual director del Banco Provincia, Mario Meoni.
"Es muy significativo que tantos jubilados se hayan acercado a la Unnoba y llenado esta sala un viernes por la tarde. Esto habla a las claras de dos cuestiones: por un lado, que existe un problema real y serio con la situación de los jubilados; y, por otro lado, que vinieron aquí porque sabían que visitaba Junín Mirta Tundis, que es una figura muy reconocida en estos temas", expresó Meoni.
El exmandatario municipal también aseguró que los jubilados han sido históricamente un sector postergado en la lista de prioridades de los gobiernos, "con excepción del período en el cual Sergio Massa estuvo al frente de Anses". "Desde que tengo uso de razón y durante mi extensa trayectoria militante, nadie se ha ocupado de los jubilados con la sensibilidad que merecen, salvo Sergio Massa", insistió el actual directivo del Banco Provincia.
Tundis, por su parte, devolvió los elogios y lamentó la derrota de Meoni en las últimas elecciones ejectivas locales, en octubre de 2015.
"Lamento mucho que Mario ya no sea el intendente de esta ciudad. Muchas personas se van a arrepentir de no haberlo respaldado. Todavía los ciudadanos de Junín no supieron comprenderlo", expresó la diputada.
Y agregó: "No sé si Mario el día de mañana tendrá ganas de volver a postularse, pero es seguro que los jubilados de esta localidad necesitan a alguien con la sensibilidad suficiente para entender que son personas muy importantes para la sociedad".
"Los ancianos son nuestro pasado, pero también nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro", insistió Tundis.
"Todavía hay muchos funcionarios en el país a los que les cuesta darse cuenta de que no pueden pensar una política social prescindiendo de los jubilados", concluyó.

COMENTARIOS