None
ENCUENTRO EN LA UNNOBA

Decanos de Derecho del país, en Junín

En su exposición, el rector Guillermo Tamarit afirmó que hay muchos temas relacionados con el derecho que se tratan y se abordan en el CIN, y sostuvo que esta reunión “es oportuna para abordar el tema de la calidad de la actividad universitaria”.

Se realizó ayer, en la Unnoba, una reunión del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho.
Del encuentro participaron el rector de la Universidad y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), doctor Guillermo Tamarit; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, magíster Danya Tavela; el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Dr. Mario Gimelli; asesor del Ministerio de Justicia de la Nación Martín Böhmer, y decanos y representantes de más de 20 universidades nacionales.

Calidad educativa

En su exposición, Tamarit señaló que hay muchos temas relacionados con el derecho que se tratan y se abordan en el CIN, y sostuvo que este encuentro “es oportuno para abordar el tema de la calidad de la actividad universitaria, en general, y de estas carreras, en particular”.
En ese sentido, agregó: “Es un tema que hace referencia al proceso de acreditación, a las distintas variantes que se tienen, pero que está involucrando dimensiones que generan inconvenientes para poder avanzar en el sistema de acreditación. Puntualmente, el de la educación a distancia, que no tiene que ver con nuestras carreras, sino con todo el sistema, y que tiene una complejidad adicional”. Por tal motivo, consideró que “estos son temas sobre los que hay que tomar decisiones”.
Además, el rector de la Unnoba aseveró que “las carreras han avanzado y mucho”, y es por ello que considera que “es una oportunidad para seguir avanzando”. Para Tamarit, “ese proceso se genera a nivel de las facultades”, y luego pasa a otras instancias, ya sea de rectores o de autoridades educativas".
Por su parte, Tavela explicó que en la SPU se están abordando las cuestiones universitarias con tres premisas: respeto por la autonomía universitaria, comprensión de la heterogeneidad del sistema universitario nacional, y comprensión de la complejidad que cada una de las universidades tiene hacia su interior.
Además, comentó que se trabaja en tres desafíos o líneas políticas: la calidad, la pertinencia, y la articulación horizontal y vertical del sistema. Y enumeró algunas cosas que se hicieron en los meses que lleva la nueva gestión: “Reactivamos los Consejos de Planificación Regionales de la Educación Superior (Cpres) que tienen un rol importante para el análisis de las necesidades del territorio; trabajamos fuertemente con el CIN y logramos alguna frecuencia de reuniones y el funcionamiento de las comisiones; comenzamos un diálogo permanente con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y estamos conformando una mesa con SPU, el CIN, la Coneau y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) para articular políticas de acreditación de las carreras; realizamos un ordenamiento presupuestario, pusimos al día la deuda, ordenamos cuestiones vinculadas a convenios y al financiamientos por programas, estamos ejecutando convenios, y logramos tener una transferencia mensual y al día de sueldos y gastos para todas las universidades junto con la actualización de las tarifas; lanzamos el sistema de reconocimiento académico, que creemos que es un cambio profundo en la educación superior; y hemos presentado al poder legislativo un presupuesto 2017 con un 44% de aumento, que reconoce un incremento de gastos y tarifas, y consolida la política salarial, contempla un 42% de aumento en becas y un 100% en el fondo para el desarrollo universitario”.
Por último, Tavela pidió colaboración a los decanos presentes en la reunión: “La colaboración para este ministerio tiene que ver con escuchar, estamos abiertos a las ideas, a que nos critiquen pero también a escuchar aportes, a sumar en la construcción de este sistema universitario y en este proceso de articulación”.
En el encuentro los doctores Martín Böhmer y Mario Gimelli presentaron el documento “Lineamientos para la mejora de la formación de los profesionales del Derecho”.
También se desarrolló la Reunión Plenaria Decanos, el traspaso de la Presidencia pro tempore, el tratamiento del pedido de incorporación de las Carreras de Abogacía de la Undav y de la Unpaz, la definición de temas para líneas de acción conjuntas con el Ministerio de Justicia y DD.HH de la Nación, y ante el Documento “Lineamientos para la mejora en la formación de profesionales del Derecho”, la agenda de futuras reuniones técnicas, y la declaración de Monumento Histórico del edificio del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL.

Participantes

Participaron del encuentro representantes de más de veinte universidades: el Dr. Marcelo Sena (Unnoba); la Dra. Adela Seguí (Universidad Nacional de Tucumán); el Dr. Javier Aga (Universidad Nacional del Litoral); la Dra. Mónica Pinto y el Dr. Lucas Bettendorff (Universidad de Buenos Aires); el Dr. Alfredo Soto y la Dra. Sandra Frustigali (Universidad Nacional de Rosario); el Dr. Francisco Marull (Universidad Nacional de La Palma); la Dra. Verónica Torres (Universidad Nacional del Nordeste); la Mg. Susana Ocampo, la Dra. Gloria Trocello, la Dra. María Amelia Marchisone y el Dr. Gustavo Nadalini (Universidad Nacional de San Luis); la Dra. Analía Alonso (Universidad Nacional de Río Cuarto; la Dra. Claudia Pacheco y el Dr. Gonzalo Salerno (Universidad Nacional de Catamarca); la Dra. Daniela Fernández (Universidad Nacional de Lomas de Zamora); el Dr. Luis Busnelli (Universidad Nacional de La Matanza); el Dr. Fernando Barrio y el Dr. Juan Manuel Otero (Universidad Nacional de Río Negro); el Dr. Nicolás Diana (Universidad Nacional de José C. Paz); el Dr. Vicente Atela (Universidad Nacional de La Plata); el Dr. Andrés Bouzat (Universidad Nacional del Sur); la Dra. Laura Giosa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); el Lic. Carlos Pescader (Universidad Nacional del Comahue); la Dra. Graciela Ríos (Universidad de Córdoba); y la Dra Giselle Javurek (Universidad Nacional de Chilecito).

COMENTARIOS