None
EL DRAMA VIAL EN JUNÍN

Basta de muertes

En Junín, tenemos un triste récord: la tasa de muertes en accidentes de tránsito por habitante, es casi 12 veces superior al de la Ciudad de Buenos Aires
Luego de varios intentos, a partir de enero del 2014 y de trabajar en conjunto con los concejales no oficialistas y tras la participación de la sociedad en la Audiencia Pública, logramos la aprobación de la emergencia vial en nuestra ciudad, por medio de la Ordenanza 6589/14 sancionada el 09/09/14.
La mencionada Ordenanza fue promulgada por la secretaría de gobierno, el 29/09/2014. Entre otras cosas, exigía un Plan Integral de Seguridad vial y de reuniones bimestrales en el HCD para analizar sus avances a las que se debe invitar sin excepción al representante del D.E., a la policía de la provincia de Bs As, al representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial,  a los jueces municipales de Faltas, a cada uno de los jueces del Fuero Correccional, a los jueces de la Exma. Cámara de Apelación y Garantías en lo penal, Al Sr. Juez de Garantías del Joven, y al Sr. Fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil y Jefatura Distrital de Educación. Dichas reuniones tendrán como objetivo observar la evolución del tránsito, aportar soluciones a la problemática y generar nuevos instrumentos que ayuden a mejorar el tránsito. En estas reuniones el D.E. deberá presentar un informe de las acciones y avances  efectuados en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial que lleve adelante.
Con fecha 10/04/2015 elevamos una nota al presidente del HCD y al presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Transporte y Tránsito, ante la falta de cumplimiento de dichas reuniones, sin obtener ningún tipo de respuestas.
A casi un año desde la promulgación de la ordenanza, no existieron hasta el momento llamados a los concejales integrantes de la comisión de obras y servicios públicos para la realización de las comisiones ampliadas previamente citadas, ni se han recibido por parte de este bloque los informes del D.E. relativos al tema en cuestión.
Que, no sólo no se han recibido respuestas al pedido efectuado, sino que tampoco se han llevado a cabo las reuniones establecidas por la ordenanza 6589/14.
Solo en el 2015, los accidentes de tránsito en nuestra ciudad se han cobrado la vida de 9 personas. En tan sólo 6 meses, en la ciudad ya se produjeron el 75% de las muertes que ocurrieron en el año 2014, año en el cual, la grave situación del tránsito nos llevó a declarar la emergencia vial.
Esta situación nos demuestra la gravedad del problema de tránsito que tiene la ciudad de Junín, por lo que se torna de suma urgencia la adecuación a la ordenanza 6589/14 (Declaración de emergencia vial) promulgada mediante decreto 2922 del departamento ejecutivo el día 26 de Septiembre de 2014.
Por tal motivo y ante la falta de respuestas solicitamos al Intendente que informe a la mayor brevedad posible cual es el plan integral de seguridad vial diseñado en base a la ordenanza 6589/14, e indique además cuál es el porcentaje de cumplimiento del mismo.
Luego  de 12 años de gestión, se sigue improvisando en materia de seguridad víal. No podemos permitir que nuestros vecinos sigan muriendo en accidentes de tránsito y que se mire para otro lado, como si nada sucediera
Gobernar la ciudad, nos demanda tomar decisiones, y que las mismas se tomen en el momento justo, a tiempo.
Gobernar la ciudad no es una foto. Gobernar la ciudad es buscar las soluciones entre todos y no esperar 12 años, dejando que todo ocurra.
Gobernar la ciudad, nos exige sensibilidad, cooperación y planificación a futuro, estableciendo políticas públicas duraderas y bien definidas, para hacer frente a la compleja realidad que vivimos día a día. 

COMENTARIOS