Un modelo chino recientemente lanzado que combina la pantalla táctil con el tradicional teclado de números.
¿FIN DE UN PARADIGMA TECNOLÓGICO?

Las pantallas táctiles comenzarían su retirada ante el regreso de los botones

El proceso no solo se da en celulares. También se verifica en electrodomésticos y hasta paneles de control de autos. Los nuevos modelos de iPhone son reflejo de esta tendencia. El sistema “touchscreen” se masificó a partir de 2007.

Los fabricantes tecnológicos están volviendo a integrar los botones en teléfonos inteligentes, electrodomésticos y paneles de control de los coches, aunque hasta hace poco había una tendencia a abandonarlos en favor de las pantallas táctiles, según informó una nota de The Wall Street Journal.

En su artículo, el diario señala que "la tiranía de las pantallas táctiles podría estar llegando a su fin" con el 'boom' de botones. Como primer ejemplo, cita la aparición de un nuevo botón en los nuevos modelos iPhone.

Apple añadió un tercer botón de acción en el iPhone 16 tras haberlo introducido en sus modelos Apple Watch Ultra y iPhone Pro en los últimos dos años. Asimismo, instaló una entrada de control de cámara similar a un botón en el costado del teléfono.

Sin embargo, "las empresas no solo están redescubriendo los botones, sino que los están replanteando", detalla el medio. Además de los 'smartphones', los botones táctiles han empezado a ser sustituidos por botones físicos en los coches.

Qué Apple sea quien lidera este “regreso a los botones” es una paradoja. Si bien un celular de IBM de 1994 fue el primer “touchscreen” de la historia, el uso de celulares con pantalla táctil se generalizó a partir de 2007, cuando Apple lanzó el iPhone1. Este dispositivo revolucionó la industria de los teléfonos móviles y popularizó la tecnología de pantalla táctil. Desde entonces, la mayoría de los teléfonos inteligentes en el mercado han adoptado pantallas táctiles como estándar.

Los paneles de control táctiles de los coches eléctricos de Tesla empiezan a parecer "anticuados" frente a los botones, mandos e interruptores de los nuevos modelos de Kia, Mini BMW y Volkswagen, indica WSJ.

Esta tendencia se debe al deseo de mejorar la comodidad y la seguridad, para que los conductores se distraigan menos en la carretera. La misma lógica siguen los fabricantes de electrodomésticos, libros electrónicos y videoconsolas.

"Ahora que las pantallas táctiles son la opción más barata, se están implantando en todas partes, incluso en lugares donde no deben estar", dijo Sam Calisch, director ejecutivo de Copper, una 'startup' que fabrica cocinas de inducción.

En las cocinas y hornos eléctricos, esto ha llevado a decisiones de diseño poco acertadas, como las placas de inducción con controles táctiles que dejan de funcionar cuando una olla hierve en exceso, explica el diario.