Whatsapp incorporó un llamativo contacto: la Inteligencia Artificial
LA META AI LLEGÓ A AMÉRICA LATINA

Whatsapp incorporó un llamativo contacto: la Inteligencia Artificial

Muchos de quienes usan el popular servicio de mensajería se sorprendieron en estos días con la aparición de un ícono de opción de conversación, encima del habitual. Se activó en la Argentina para resolver cualquier consulta con la herramienta vedette del momento: la IA.

ChatGPT fue el primero. Google después sacó su herramienta: Gemini. Windows no se quedó atrás y sacó Copilot. Meta, la empresa que engloba a Facebook, Instagram y Whatsapp, ahora presentó Meta AI. Todas son aplicaciones que se apoyan en la herramienta tecnológica del momento: la Inteligencia Artificial. Pero el tema con la del tradicional y difundido servicio de mensajería instantánea, es que apareció de pronto en casi todos los celulares de la Argentina. ¿En qué consiste y para qué sirve? 

La IA de WhatsApp es como un contacto más. De hecho, tiene un número de teléfono: si se pulsa ahí se puede saber si Meta ya la activó para cada usuario. Como contacto que es, se puede establecer una conversación directa con ella y, además, citarla en los grupos. Incluso con personas que no tienen acceso a la herramienta (podrán leer los mensajes, pero no conversar con la IA).

¿Qué puede hacer Meta AI en una conversación? Lo que habitualmente hacen chatbots como ChatGPT o Gemini:

•             Pedirle que resuelva cualquier pregunta. Cuántos kilómetros tiene el río Nilo, cuándo nació Einstein y cualquier otra cuestión de interés general. Como siempre hay que hacer con la IA, nunca hay que creer todo lo que diga. Meta AI –y sus similares- son inteligentes pero susceptibles de cometer errores.

•             Solicitarle ayuda en cuestiones creativas. Que cree un texto siguiendo una pauta concreta, que resuma un artículo, puede generar código sencillo y muchas más funciones relacionadas con la creatividad.

•             Meta AI también puede generar imágenes. Basta con escribir /imagine para que Meta AI en WhatsApp vaya generando imágenes en tiempo real conforme escribamos. Es muy curioso. También es divertido, ya que resulta posible hacer memes en tiempo real y sin salir de la conversación. Es válido para los chats en grupo: aparte del /imagine, hay que mencionar a Meta AI con el @.

•             Puede buscar en Internet. Con /search Meta AI puede buscar cualquier cosa en Internet y sin salir del chat de WhatsApp. Igual que en el modo anterior, admite ser invocado dentro de los grupos con el @ delante. Para la tarea usa el buscador Bing.

•             Meta AI puede buscar Reels en Instagram. ¿Queres un vídeo de algo concreto? Usa el comando /reels en una conversación con Meta AI (sirve el @ en los grupos) para que la IA te ofrezca Reels relacionados con dicha búsqueda.

Un contacto más, muy servicial

Meta AI se comporta como un contacto de lo más servicial, ya que se le puede pedir una enorme variedad de cosas. Las respuestas son realmente rápidas y –en principio- parece más veloz que ChatGPT o Copilot. Suele mostrarse eficaz, se explaya lo suficiente y es muy creativo.

WhatsApp irá activando su IA de manera progresiva y por territorios, dependiendo de la cuenta. En lo que respecta a esta parte del mundo, la compañía Meta —dueña de WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram— anunció el martes que Meta AI se puede usar ahora en varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, así como Camerún, país africano. En Europa se cree que demorará más por las estrictas regulaciones que ese continente impone a los gigantes tecnológicos.

Pero acá llegó. Llegó como un contacto con el que conversar, como un amigo cercano con el que soltar las penas y pasar el rato. Pero Meta –aseguran- tiene grandes planes para su Inteligencia Artificial.

COMENTARIOS