La espera para la oficialización de los Juegos Olímpicos que convoquen a las disciplinas de deportes electrónicos -o Esports- terminó. El Comité Olímpico Internacional aprobó por unanimidad la realización del primer encuentro mundial de estas disciplinas a partir de 2025.
La decisión fue tomada este martes en la sesión 142 de la organización internacional deportiva, que votó casi por unanimidad la decisión. Y sorprende por su contundencia dado que muchos críticos argumentan que, a pesar de la habilidad requerida, los esports carecen del componente físico inherente a los deportes tradicionales.
Además, existe preocupación sobre los posibles efectos negativos en la salud física y psíquica de los atletas electrónicos porque deben pasar largas horas frente a una pantalla. Sin embargo, a medida que la industria de los videojuegos fue consolidándose, los esports ganaron un protagonismo que ahora, con el aval del Comité Olímpico internacional, está fuera de toda discusión.
Su reconocimiento como una forma legítima de competición deportiva queda entonces respaldada de modo contundente. Además, han revolucionado la forma en que entendemos la competición y el entretenimiento en la era digital al punto de que las señales de TV de deportes fueron incorporando cada vez más espacios dedicados a estas competencias.
Ahora, tras una serie de pruebas que se realizaron en los últimos años y la exposición realizada en la reunión de París para destacar el respeto de los juegos electrónicos por los valores olímpicos, se votó a mano alzada y no se registraron votos en contra ni abstenciones.
El primer país "sede eterna"
La idea fue impulsada con especial insistencia por Arabia Saudita, un país que en los últimos años ha trabajado en conjunto con empresas de la industria de videojuegos y en la actualidad lideran la Esports World Cup, que transcurre entre el 3 de julio y el 25 de agosto.
La asamblea olímpica dio el visto bueno a la propuesta de la Ejecutiva del COI y del Comité Saudita, que no solo alcanzaron la formalización de los Juegos Olímpicos, también se adjudicaron la sede por los próximos doce años. Esto es, hasta 2037. El país árabe tendrá entonces un monopolio temporal sin precedentes en la historia olímpica.
En la sesión, se identificaron tres categorías de videojuegos: físicos, simulados y tradicionales. Sin embargo, no se especificó claramente en qué consiste cada categoría. Se presume que los videojuegos físicos incluyen deportes como el remo o el ciclismo, que requieren el uso de una máquina externa; los simulados abarcan juegos como fútbol y tenis, entre otros; y los tradicionales se refieren a títulos como Counter-Strike y League of Legends.
Queda por decidir si la competencia se llevará a cabo cada dos o cuatro años. Otra cuestión que se está debatiendo es si los premios consistirán únicamente en medallas, como es el caso en los Juegos Olímpicos tradicionales, o si también se ofrecerá una compensación monetaria para los jugadores. Por el momento, la opción de otorgar solo medallas parece tener mayor aceptación.
El presidente del COI, Thomas Bach, confirmó el martes que la estructura de estos Juegos de Esports sería “totalmente separada” de la de los Juegos clásicos y que se financiarán por separado. La asignación de derechos de televisión también dará una buena idea del potencial económico del sector.
COMENTARIOS