Inipay es un dispositivo que funciona como un posnet pero no requiere conexión a internet. A diferencia de otros sistemas de cobro, utiliza radiofrecuencia, lo cual permite que se puedan hacer transacciones en tiempo real.
Los creadores de este producto, que aspira a generar mayor inclusión financiera, son los argentinos Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes, quienes en 2016 diseñaron los primeros prototipos de vehículos autónomos en el país.
Inipay se comunica de forma inalámbrica con cualquier smartphone y con los concentradores (o gateways) instalados en las ciudades en un radio de hasta 15 kilómetros de distancia, reenviando al back de pagos correspondiente la transacción financiera en tiempo real.
Es una red de pagos basada en tecnología LoRaWAN que permite dotar de conexión a locales comerciales, sean fijos o móviles, que operan en zonas de baja o nula conectividad, para efectuar transacciones de pago digital en tiempo real por medio del uso de radiofrecuencia.
“Hicimos un prototipo pero ya está implementado en zona norte de la provincia de Buenos Aires. Hay restaurantes y kioscos cobrando con Inipay. Se lanzó en diciembre y se comenzó a trabajar desde ahí”, aseguró Enrique Cortés Funes.
El bajo nivel de bancarización sumado a una infraestructura de conectividad que en algunas regiones es bastante escasa impide que se avance con la digitalización en ciertos lugares rurales o remotos. Los desarrolladores buscaron generar una solución que permitiera solucionar esta problemática. También, destacan, podría ser de utilidad en los centros urbanos para los casos de venta ambulante o las ferias.
“El sistema de Inipay es seguro, ya que cumple con las normas PSI y los paquetes viajan encriptados bajo el estándar AES 128, que es abierto e interoperable, dado que puede conectarse vía APIs con cualquier operador de pagos del mundo”, destacan desde la compañía.
La idea es continuar expandiendo este incipiente proyecto. “Es una inversión alta que se hizo con capitales privados. De hecho, están haciendo una ronda de capital porque hay que invertir en mucha tecnología”, mencionó Funes.
En este sentido, recordó que es necesario instalar las redes y desplegarlas por lo cual se buscan que bancos y fintech contribuyan con esa inversión para que así les llegue a los comercios el dispositivo y la plataforma ya funcionando.
A su vez, para el despliegue técnico local buscan trabajar con pequeñas cooperativas y empresas de telecomunicaciones, quienes encontrarán en esta tecnología una nueva fuente de ingresos.
Algo que los caracteriza a los dos es su interés por la innovación, tal como se puede ver a partir de su perfil académico y profesional. Repetto es CTO de Inipop, la compañía detrás de este proyecto; en tanto que Funes, el otro cofundador, es CEO de dicha empresa. Ambos estudiaron en el Instituto para el futuro o Institute for the Future, en Palo Alto, Estados Unidos, y publicaron el libro Diseño de Futuros para transformar el presente, declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cortés CFunes, por su parte, dirigió el equipo de desarrollo del primer Auto Autónomo de Latinoamérica, por encargo del Gobierno porteño y es miembro fundador, de Argentina del Scale-up Program de la red canadiense de emprendedores Enablis.
Repetto se recibió de especialista en tecnologías de aceleración y forecasting tecnológico, en la Singularity University (NASA/Google), en Mountain View, California, y se desempeña como docente en cursos de grado y posgrado en universidades como UdeSA, UCEMA, IAE, Di Tella, en materias relacionadas con la innovación y las tecnologías disruptivas.
COMENTARIOS