NFT: qué son y como funcionan los certificados de blockchain para archivos únicos
UN BOOM ENORME

NFT: qué son y como funcionan los certificados de blockchain para archivos únicos

Los Non-Fungible Token (token no fungible) certifican que el archivo es completamente original en el mundo digital. Algo imposible de certificar hasta el momento.

Vídeos, fotos, imágenes y todo archivo digital puede ser certificado con NFT para confirmar la autenticidad y originalidad. En este sentido, y teniendo en cuenta -anteriormente- todo se podría duplicar hasta el infinito, esto tiene una enorme relevancia para poder demostrar que tenemos delante una imagen única.

Para entender cómo funciona NFT hay que saber qué es una blockchain. Es una tecnología que apareció en 2009 junto a la criptomoneda bitcoin. La característica más importante es que permite descentralizar servicios y transacciones. Uno de los ejemplos más claros que nos pone el experto es la descentralización de los pagos.

La blockchain es una base de datos compartida entre los usuarios donde se registran las transacciones monetarias. Directamente y sin intermediarios en modo de entidades bancarias. Las criptomonedas como el bitcoin son tokens fungibles, quiere decir que un activo es intercambiable por otro siempre y cuando sean iguales.

Pero los NFT usan la teconología de blockchain pero no son todos iguales. Son -justamente- no fungibles.

De esta manera, un activo digital NFT que puede tener un propietario y que sea único. Ante ello, surgió la idea de transferir archivos únicos de arte digital. Si tienes una imagen y la asociamos con un NFT, alguien puede ser el dueño de esa imagen y que quede constancia como tal en la blockchain.

Luego el dueño ya puede hacer lo que quiera con ella. Desde ceder los derechos para grabar un spot televisivo o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir. Antes ya estaba regulado a través de los derechos de autor, pero con esta fórmula está mucho más claro quién es el propietario. Se pueden crear mecanismos automáticos para pagar a los dueños de estas fotografías o imágenes.

Las fotografías son solo un ejemplo de lo que se puede vender dentro del universo del arte digital. En el caso de los artistas, la obra digital queda asociada a un NFT. Cuando el comprador la compre, el mismo creador deberá pasarle la obra artística digital junto al código único que certifica la autenticidad. De esta manera, cualquier creador de contenido puede registrar su creación en la blockchain y obtener su NFT.

Grandes compras

Este sistema ha vivido un auténtico impulso en estas últimas semanas debido a una subasta multimillonaria. La casa de subastas Christie's vendió el 11 de marzo la primera obra de arte íntegramente digital.

Se trata de la creación Everydays: The First 5000 Days del artista Beeple, un collage compuesto por imágenes digitales tomadas en el día a día del creador. La obra alcanzó en la subasta los 58,5 millones de euros y ha sido firmada como auténtica utilizando NFT.

Otro de los actores principales del impulso NFT es la NBA a través de la venta de clips de vídeos de volcadas. Un vídeo de una jugada de Lebron James se vendió hace un tiempo por 200.000 dólares.

Y como muestra de que el arte digital con certificación NFT se puede aplicar en cualquier sector, tenemos el golfista Bryson DeChambeau que ha creado un total de 73 tarjetas coleccionables de 5 modelos diferentes. Estas tarjetas se encuentran disponibles en una plataforma dedicada a la subasta de este tipo de objetos digitales NFT superando los 2.500 dólares cada una

.

COMENTARIOS